miércoles, 4 de abril de 2012

La ECO 3D, una buena aliada en intervencionismo cardiaco - DiarioMedico.com

La ECO 3D, una buena aliada en intervencionismo cardiaco - DiarioMedico.com

más precisa que la ecocardiografía en 2D

La ECO 3D, una buena aliada en intervencionismo cardiaco

El intervencionismo cardiaco se nutre de una serie de técnicas que han avanzado de forma imparable sobre todo gracias a la mejora en las técnicas de imagen que lo guían.
Laura Pérez Torres. Granada | 04/04/2012 00:00

Leopoldo Pérez de Isla y Teresa López Fernández
Leopoldo Pérez de Isla, del Carlos III, y Teresa López Fernández, de La Paz. (Laura Pérez Torres)


El intervencionismo no coronario es sinónimo de pacientes complejos, y los pacientes complejos requieren un manejo médico multidisciplinar y de técnicas de electro e imagen sofisticadas. "La ecocardiografía tridimensional (ECO 3D) cubre perfectamente las expectativas del intervencionismo y realmente ayuda a reducir de forma significativa las dudas antes de enviar al paciente a la sala de hemodinámica", ha señalado Teresa López Fernández, especialista del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, quien ha añadido que esta técnica "reduce las complicaciones que inevitablemente están ligadas a veces a los intervencionismos no coronarios".
  • No es una técnica infalible, pero la cantidad de aciertos que se consiguen trascienden en la mejora de la calidad asistencial
Durante la XXXI Reunión Anual de la Sección de Imagen Cardiaca, celebrada en Granada, se ha debatido sobre las ventajas e inconvenientes de la ECO 3D en intervencionismo. Leopoldo Pérez de Isla, jefe de sección de Imagen Cardiológica del Hospital Carlos III (Madrid), ha sostenido que "si ponemos en una balanza los aciertos y los errores de la ECO 3D en intervencionismo, tienen mucho más peso los aciertos".

En su opinión, "la ECO 3D es una herramienta que puede tener sus limitaciones, pero la cantidad de aciertos que se consiguen al utilizarla es muy elevada, tanto al poner una prótesis percutánea como para el cierre de los leaks, e incluso para los procedimientos más novedosos como el cierre percutáneo de la válvula mitral. Además, esos aciertos van a trascender en la calidad del manejo de los pacientes".
  • Con otras técnicas de imagen resultaba imposible, por ejemplo, conocer el diámetro mayor exacto de una comunicación interauricular

Ventajas
Entre los buenos usos de la ECO 3D, el especialista ha resaltado su utilidad para la valoración de las comunicaciones interauriculares (CIA). "Cuando se valoraban con 2D no era posible estar completamente seguro de haberlas medido cuando alcanzan su diámetro mayor. Sin embargo, con la ECO 3D se conoce con seguridad el área que mide la CIA, el diámetro mayor y las relaciones que tiene esa CIA".

También el empleo de la ECO 3D es un acierto para establecer un diagnóstico cuando se realiza un test de burbujas: "Se puede ver simultáneamente que las burbujas pasan a través del corazón y todo el volumen de la aurícula izquierda; es difícil que alguna burbuja se escape, dado que tenemos una visión mucho más amplia de la aurícula".

Asimismo, el uso de la ECO 3D es óptimo para guiar las punciones transeptales, ya que "da una visualización entera del catéter, de los cables y de las vías. También ayuda mucho cuando se utiliza para colocar un Mitra-clip; se puede guiar mucho mejor que con la ecocardiografía bidimensional, se puede rotar, recortar la imagen y ver perfectamente dónde está la pinza".


Contraste y color
Entre las características principales que hay que tener en cuenta al manejar la ECO 3D se encuentra jugar bien con las ganancias de contraste: "Si se baja demasiado la ganancia se pueden generar pequeños agujeros en la imagen donde no los hay y dar una información errónea", explican ambos especialistas.

"Con la ECO 3D se puede elegir el plano que uno quiera, orientarlo perfectamente y establecer la medida que se quiera en cualquier fase del ciclo cardiaco", ha dicho Pérez de Isla, y ha añadido que "cuando se trata de guiar el intervencionismo es una herramienta imprescindible".

En cuanto al color, López Fernández ha comentado que "es importante cuando se evalúan ecocardiografías 3D con color porque no es lo mismo adquirir un color tridimensional con una solución de 3 volúmenes por segundo que de 17 volúmenes por segundo".

 

Ojo con los errores

La ECO 3D puede ayudar a valorar la dilatación de la orejuela izquierda, "que no siempre es tan regular como creemos; puede tener variaciones en su calidad y morfologías múltiples, y es muy importante valorarla", explica Teresa López Fernández.
 
Así, en caso de una medición errónea, al intentar cerrarla con un dispositivo "puede que éste salga. Probablemente, si se hace una buena medición de la orejuela y el especialista se apoya en esta medición gracias a la ECO 3D, esto no ocurriría".
 
Según los expertos, tampoco hay que pensar que la ECO 3D soluciona todos los problemas: "Esto es un error, responsabilidad del ecocardiografista, porque cuando se evalúa un leak se está dando una información con mucha seguridad, muy precisa", ha concretado Leopoldo Pérez de Isla. Según explica, "no todo es perfecto y la información que se da depende de muchas más variables de las que se aprecian a primera vista".

De todos modos, no hay que olvidar que cuando llega el momento de la intervención y se empieza a manipular el entorno de la prótesis "se pueden producir desgarros, complicaciones y errores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario