miércoles, 18 de abril de 2012

La estereotáctica se amplía a los tumores ginecológicos - DiarioMedico.com

La estereotáctica se amplía a los tumores ginecológicos - DiarioMedico.com

REDUCE EL TIEMPO DE ADMINISTRACIÓN

La estereotáctica se amplía a los tumores ginecológicos

Investigadores del Centro Médico Case, coordinados por Charles Kunos, han desarrollado un método para administrar radiación de forma más eficaz en los tumores femeninos y han visto que se reduce el tiempo de tratamiento de cinco semanas a tres días.
Redacción   |  18/04/2012 00:00

 
Los resultados se publican hoy en Journal of Visualized Experiments. El nuevo método, denominado radioterapia corporal estereotáctica, se ha empleado en otros tipos de tumor. Al contrario de la radioterapia convencional, la esterotáctica emplea haces de radiación focalizados y objetivos tumorales bien definidos. Con el fin de encontrar un foco claro en la región, los tumores necesitan ser estudiados con imagen y marcados con anterioridad.

Durante el tratamiento con un sistema de ciberknife, los pacientes tienen que estar inmovilizados, y hay que tener en cuenta incluso el movimiento de la respiración. La alta especificidad del procedimiento limita la radiación sólo a los tejidos sanos. "Con el método podemos administrar radiación con alta precisión y es particularmente eficaz en reducir la radiación cuando se administra en tumores que son refractarios a la quimioterapia y a la radioterapia convencional", ha apuntado Kunos. Con esta radioterapia más precisa se podrá tratar a mujeres con tumores ginecológicos y el citado equipo tiene previsto iniciar ensayos clínicos para corroborar la eficacia del método para el tratamiento específico de estos tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario