domingo, 29 de abril de 2012

La prevención tiene poca prioridad en el entrenamiento de los cardiólogos: MedlinePlus

La prevención tiene poca prioridad en el entrenamiento de los cardiólogos: MedlinePlus


La prevención tiene poca prioridad en el entrenamiento de los cardiólogos


Traducido del inglés: miércoles, 25 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados de una nueva encuesta sobre los programas de entrenamiento de los futuros cardiólogos en Estados Unidos sugieren que sólo un porcentaje está recibiendo el nivel de educación adecuado en prevención de las enfermedades cardíacas que recomiendan las guías profesionales nacionales.

"La prevención y el manejo de los factores de riesgo (cardiovasculares) son una parte casi olvidada del contenido del programa", dijo el doctor Quinn Pack, autor principal del estudio. "No sabemos cómo eso influye en el conocimiento (de los médicos)", añadió.

Para ser cardiólogo, los médicos entrenados en medicina interna cursan una residencia en cardiología durante varios años.

En el 2008, organizaciones líderes como la Fundación del Colegio Estadounidense de Cardiología (ACCF, por su nombre en inglés), la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Médicos, recomendaron que el entrenamiento de los cardiólogos incluya por lo menos un mes de experiencia en áreas dedicadas a la prevención, como clínicas de rehabilitación cardíaca después del infarto o centros especializados en diabetes, obesidad o cesación tabáquica.

Los requisitos para la acreditación de los programas de entrenamiento médico también exigen que los residentes de cardiología reciban instrucción asociada con la prevención.

Pack, especialista en cardiología preventiva de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, comentó que había observado que algunos programas de residencia a los que se había presentado parecían poner más énfasis que otros en la prevención.

Entonces, con su equipo, les envió una encuesta a directores y jefes de 200 programas. Respondió menos de un tercio: el 24 por ciento afirmó que su programa cumplía con las guías.

En tanto, otro 24 por ciento no participaba de un programa dedicado a la prevención.

Mientras que algunas cuestiones preventivas, como el uso de fármacos cardíacos, casi siempre estaban presentes en las clases formales, otras se pasaban por alto.

Los médicos participantes respondieron que la nutrición, la obesidad, la cesación tabáquica y el manejo de las enfermedades crónicas ocupaban menos de la mitad del tiempo de clase formal.

El doctor Roger Blumenthal, profesor de la Johns Hopkins University y presidente del grupo que redactó las guías de ACCF, consideró "muy desalentador" que sólo un cuarto de los programas de entrenamiento dedicaran tiempo para la rotación de residentes en áreas de prevención.

"Lo que esperaríamos es que apliquen los principios básicos de la prevención cardíaca en el resto del tiempo dedicado a la cardiología", dijo a Reuters Health.

Por su parte, Pack señaló: "Existe una tendencia a concentrarse más en los procedimientos redituables en lugar de aquello que, según mi opinión, marca una verdadera diferencia para los pacientes, como la medicación, la dieta, la cesación tabáquica y el cambio del estilo de vida".

Los participantes a menudo citaron la falta de tiempo para dedicarse al entrenamiento en prevención como el principal obstáculo para cumplir las guías.

Otro problema fue la falta de profesores con experiencia en prevención, como ocurrió en 20 programas relevados.



FUENTE: The American Journal of Cardiology, online 4 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón: Prevención
Salud ocupacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario