miércoles, 11 de abril de 2012

La supervivencia en trasplante de médula puede llegar al 72% - DiarioMedico.com

La supervivencia en trasplante de médula puede llegar al 72% - DiarioMedico.com

GRACIAS A LA COMBINACIÓN DE CICLOSPORINA Y MICOFENOLATO MOFETIL

La supervivencia en trasplante de médula puede llegar al 72%

Un estudio multicéntrico español, coordinado por el hemátologo Jóse Antonio Pérez Simón, del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), muestra la mayor efectividad de la combinación de ciclosporina y micofenolato mofetil en la prevención de la enfermedad injerto contra receptor.
Hospital Virgen del Río | Redacción   |  11/04/2012 00:00

 
 
La enfermedad injerto contra receptor es la principal causa de mortalidad en los trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Un estudio coordinado por José Antonio Pérez Simón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, demuestra que la supervivencia a los dos años del trasplante de donante no emparentado alcanza el 72 por ciento, frente al 44 por ciento obtenido con otros tratamientos clásicos, mientras que la mortalidad baja en 20 puntos, pasando del 38 al 18 por ciento. Estos resultados se han presentado tanto en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, durante su sesión plenaria, como en la reunión anual de la sociedad americana de la especialidad.
  • Es la primera vez que se demuestra la eficacia de esta combinación terapéutica en un estudio multicéntrico
El estudio se ha realizado entre 2007 y 2011 en cinco centros españoles: el Hospital Universitario de Salamanca, los hospitales Clínico y San Pablo, de Barcelona, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital Morales Messeguer de Murcia y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los centros participantes han comparado la evolución de un total de 95 pacientes, la mitad de ellos tratados con la combinación de ciclosporina más micofenolato mofetil y la otra mitad con sirolimus más tacrolimus. "A pesar de la complejidad de los pacientes tratados, por la disparidad en HLA, en muchos casos tras recaídas de un trasplante previo, entre otros factores, el tratamiento que proponemos se ha tolerado muy bien, con escasas complicaciones, lo que se ha traducido en una mejoría significativa de la supervivencia global y la disminución del riesgo de desarrollar enfermedad injerto contra receptor", ha dicho Pérez Simón.

De esta forma, la incidencia de la enfermedad injerto contra receptor crónica ha pasado del 88 por ciento (en los tratados con la combinación ciclosporina y micofenolato mofetil) al 55 por ciento (con sirolimus y tacrolimus), mientras que la incidencia de esta enfermedad en su fase aguda (grados 3-4) ha sido del 23 y el 14 por ciento, respectivamente.

La supervivencia libre de evento ha sido del 30 por ciento para el primer grupo de pacientes y del 59 por ciento para el segundo grupo. La global ha alcanzado el 44 por ciento en el grupo de tratamiento estándar y el 72 por ciento para el grupo del tratamiento con la nueva combinación propuesta. Como consecuencia, la mortalidad ha disminuido en este último grupo, reduciéndose hasta el 18 por ciento en comparación con el 38 por ciento del primer grupo.


Resultados llamativos

"Son resultados muy llamativos, que nos animan a seguir estudiando esta nueva alternativa terapéutica y a proponerla como opción para el resto de equipos que realizan trasplantes de progenitores hematopoyéticos", ha manifestado el investigador principal de este ensayo y responsable de Hematología en el hospital sevillano. Si bien otro grupo de investigadores estadounidense había propuesto esta posible combinación farmacológica con resultados favorables, es la primera vez que se demuestra la eficacia del tratamiento en un estudio multicéntrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario