viernes, 13 de abril de 2012

La terapia ambulatoria avanza en enfermedad de Dupuytren - DiarioMedico.com

La terapia ambulatoria avanza en enfermedad de Dupuytren - DiarioMedico.com


estudio europeo sobre el tratamiento

La terapia ambulatoria avanza en enfermedad de Dupuytren

Un nuevo tratamiento, basado en la administración de colagenasa, disuelve la cuerda de colágeno y permite que los dedos de quienes padecen la enfermedad de Dupuytren se estiren en 24 horas. El Hospital Clínico de Barcelona participa en un estudio europeo sobre esta terapia.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 13/04/2012 00:00

Joaquím Forés
Joaquím Forés, consultor senior de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico de Barcelona. (Rafa M. Marín)

El tratamiento ambulatorio de la enfermedad de Dupuytren con inyección de colagenasa permite una rápida recuperación de los dedos sin necesidad de que el paciente se someta a una intervención quirúrgica. La terapia está indicada para los casos en los que las cuerdas son palpables y exista una retracción de los dedos.

La enfermedad de Dupuytren, descrita por el anatomista y cirujano militar francés Guillaume Dupuytren en 1831, afecta al 3 por ciento de la población española y se caracteriza por el aumento de producción de colágeno, especialmente en la mano, que causa una retracción en los dedos.

El nuevo tratamiento, basado en colagenasa, disuelve la cuerda de colágeno y permite que los dedos se estiren en 24 horas. "Muchas veces este hecho se produce de manera espontánea en el propio enfermo porque, tras observarlo en ecografía, hemos comprobado que la cuerda de colágeno desaparece. En ocasiones queda disuelta y tenemos que retirar nosotros los restos de colágeno bajo anestesia para poder estirar así el dedo. Y en una tercera parte de las veces el enfermo indica que durante la noche se han roto estas cuerdas o que simplemente se han roto al estirar los dedos", ha explicado Joaquím Forés, consultor senior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y coordinador de investigación del Instituto Clínico de Especialidades Médicas y Quirúrgicas del Hospital Clínico de Barcelona.

Este nuevo fármaco permite evitar la intervención quirúrgica que se realizaba hasta ahora. Como ha recordado el experto, esta cirugía -que ofrece resultados similares al tratamiento- se caracteriza tanto por su complejidad como por el elevado número de complicaciones, "mientras que ahora disponemos de un tratamiento ambulatorio con el que el número de complicaciones, a pesar de que existen, son mucho menores".

Actualmente, la colagenasa está indicada únicamente en pacientes con cuerdas palpables y con retracción de los dedos. "Muchos casos son de nódulos en la mano, que no están entre las indicaciones de este tratamiento. Se recomienda su uso en ese 1 por ciento de los enfermos que tienen una retracción que les impide lavarse la cara o hacer las actividades de la vida diaria de forma normal", ha advertido.


Menor agresividad
En su opinión, la situación en enfermedad de Dupuytren es análoga a la de las úlceras, "en las que había que realizar una gran resección de estómago para evitar el sangrado. Y, ahora, con un fármaco se evitan los sangrados y ya nadie se opera por este motivo. Este es el futuro para cualquier persona que tenga una retracción de los dedos: que tenga la posibilidad de tratarse mediante una inyección y, al día siguiente, estire los dedos. La tendencia es que la medicina evolucione hacia técnicas menos agresivas para lograr los mismos resultados como la artroscopia o la cirugía laparoscópica".

El fármaco cuenta con tres años de experiencia en Estados Unidos y fue aprobado en Europa el pasado mes de septiembre con el nombre de Xiapex. Forés está coordinando a los ocho centros españoles que participan en el ensayo europeo en fase IV para el que se han reclutado 250 pacientes, 80 de ellos en España.

La transmisión hereditaria es la primera causa de la enfermedad de Dupuytren, aunque se ha demostrado que aumenta en fumadores, diabéticos, alcohólicos y, posiblemente, aunque no está probado, en individuos que utilizan mucho las manos. "Es indudables que la enfermedad se expresa más en las personas con estos hábitos", ha añadido Forés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario