jueves, 12 de abril de 2012

Los nuevos tratamientos han aumentado la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los nuevos tratamientos han aumentado la supervivencia de los pacientes con mieloma multiple - JANO.es - ELSEVIER


El Dr. Joan Bladé, director de la Unidad de Amiloidosis y Mieloma del Hospital Clínic de Barcelona

Los nuevos tratamientos han aumentado la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple

JANO.es · 12 Abril 2012 09:08
 
Los nuevos fármacos han conseguido incrementar la supervivencia media de los pacientes diagnosticados de este cáncer de la médula ósea, que en España afecta a entre 10.000 y 12.000 personas.


Los avances en el tratamiento de esta enfermedad protagonizaron la II Reunión Ibérica de Hematología, que reunió en Barcelona a unos 200 especialistas portugueses y españoles. Según, el Dr. Joan Bladé, copresidente del encuentro y director de la Unidad de Amiloidosis y Mieloma del Hospital Clínic de Barcelona, “el objetivo de esta reunión es actualizar los conocimientos acerca del desarrollo que ha tenido el tratamiento del mieloma múltiple durante los últimos años, tanto en pacientes de edad avanzada como en jóvenes, así como las complicaciones que pueden presentarse y situaciones específicas, como las recaídas".

Durante esta jornada se realizaron talleres de trabajo para favorecer el intercambio de experiencias entre hematólogos españoles y portugueses. Además, entre los temas que se debatieron se destacó la importancia que tendrá la próxima aprobación de la administración subcutánea de bortezomib por parte las autoridades sanitarias europeas, por el beneficio que esta forma de administración otorgará a los pacientes.
En nuestro país, aunque el mieloma múltiple se considera una enfermedad rara, el Dr. Bladé explica que "se detectan 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y año. Esto significa que en España se diagnostican alrededor de 2.000 nuevos casos cada año".

En una conferencia titulada 'Una nueva era en el tratamiento del mieloma múltiple', este especialista hizo un amplio repaso de la enfermedad, cuyo primer caso se describió en 1844, y que hasta finales del siglo XX se combatió mediante agentes alquilantes, autotrasplante de médula ósea y las combinaciones de distintos fármacos quimioterápicos clásicos.

"A partir de 1999 y 2000", explicó Bladé, "se desarrollaron los fármacos bortezomib, talidomida y lenalidomida, que se han incorporado al tratamiento de la enfermedad en combinaciones y han proporcionado unas tasas de respuestas muy elevadas, mucho más altas que las de estos fármacos utilizados en monoterapia. Las combinaciones se potencian de forma sinérgica y han permitido prolongar las respuestas al tratamiento y la supervivencia tanto en pacientes de edad avanzada, que no se pueden beneficiar del autotrasplante, como en jóvenes, que reciben combinaciones de estos fármacos y se benefician del trasplante".

Aumento de la supervivencia

Antes del empleo de estas combinaciones de medicamentos, la supervivencia media en pacientes de edad avanzada se situaba entre los 2,5 y los 3 años. “Con los nuevos fármacos, la media de supervivencia se sitúa ahora entre 4 y 4,5 años. Es decir, hemos conseguido aumentar entre un año y un año y medio el tiempo de vida de estos enfermos, y también se ha incrementado la proporción de pacientes que viven más de 5 e incluso más de 10 años”, señaló el Dr. Bladé.
En cuando a los pacientes jóvenes, este experto expuso que “con la quimioterapia clásica y el autotrasplante teníamos una tasa de respuesta del 35% y una media de supervivencia de 6 años. Además, en torno al 10% eran largos supervivientes sin presentar la enfermedad. Es decir, estaban potencialmente curados entre 10 y 15 años posteriormente al trasplante. Ahora, con los nuevos fármacos, aumentamos la tasa de respuesta y, después del autotrasplante, llegamos al 45-50%.
Todavía no tenemos un seguimiento suficiente para confirmar si aquel 10% de pacientes que estaban potencialmente curados ha aumentado a un 15, un 20 o un 25%. Lo sabremos dentro de unos años. Sin embargo, de momento sabemos que los nuevos tratamientos tienen más efecto sobre la enfermedad y es previsible que se produzca ese incremento, de modo que la supervivencia media alcance los 8 o 9 años y que la proporción de enfermos curados sea más elevada”.
Inhibición del proteosoma
Tal como explicó el Dr. Bladé, el desarrollo de nuevos fármacos es fruto de las investigaciones sobre la inhibición del proteosoma, que se encarga de la degradación de las proteínas dañadas o ya inservibles en el interior de las células y cuyos descubridores –Aaron Ciechanover, Avram Hershko e Irwin Rose- fueron galardonados con el Premio Nobel de Química en el año 2004.
Julian Adams fue el investigador que creó los primeros inhibidores del proteosoma a mediados de la década de los noventa, y bortezomib fue el primer fármaco autorizado con este mecanismo de acción. Se aprobó en el año 2003 en Estados Unidos –en la Unión Europea en 2004- para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída. Años después, en 2008, se aprobó su uso en primera línea de tratamiento en combinación con melfalán y prednisona en pacientes que no fueran candidatos a recibir altas dosis de quimioterapia previamente a un autotrasplante de médula ósea.
Esta aprobación se basó en los resultados del estudio VISTA, sobre el que habló en la reunión el Dr. Jesús San Miguel, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Aquel estudio demostró que añadir bortezomib a la combinación de melfalán y prednisona disminuye el riesgo de muerte en un 31% en pacientes no candidatos a autotrasplante y aumentaba la mediana de supervivencia en 13,3 meses.



Noticias relacionadas

28 Mar 2012 · Actualidad

La combinación de nuevos fármacos permite mejorar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple

Esta enfermedad afecta en España a unas 12.000 personas, y cada año se dianostican 2.000 nuevos casos.
13 Feb 2012 · Actualidad

La GEM constata la eficacia de los nuevos fármacos en el tratamiento del mieloma múltiple

Se mantiene la evidencia de que la combinación de bortezomib y talidomida en tratamiento de mantenimiento del mieloma múltiple incrementa la tasa de remisiones completas y mejora la supervivencia libre de progresión.
14 Dic 2011 · Actualidad

Lenalidomida prolonga la supervivencia libre de progresión en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado

Según los resultados del Estudio MM-015, este tratamiento proporciona a los pacientes una supervivencia media libre de progresión de 31 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario