lunes, 2 de abril de 2012

Los pacientes con asma alérgica son más sensibles a padecer una alergia alimentaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes con asma alergica son mas sensibles a padecer una alergia alimentaria - JANO.es - ELSEVIER

ALERGOLOGÍA

Los pacientes con asma alérgica son más sensibles a padecer una alergia alimentaria

JANO.es · 02 Abril 2012 11:08

Según un estudio de SEPAR, el 70% de los individuos que padecen alergia respiratoria por polen de abedul presentan, además, alergia a vegetales como las avellanas, el apio o la zanahoria.

Los pacientes con asma alérgica son "más sensibles" a desarrollar una alergia alimentaria, según aseguraron los expertos que participaron en la XXII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrada en febrero en Zaragoza. Los datos pertenecen a un estudio de la unidad de Alergia del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona.

En la cita en la capital aragonesa, los especialistas recordaron que la rinitis y el asma alérgica son enfermedades "de alta prevalencia", ya que afectan a entre un 15 y un 20% de la población. El hecho de que ambas patologías confluyan se debe a "la interrelación de la vía respiratoria con la digestiva, como consecuencia de la reactividad cruzada entre alérgenos o de la inflamación sistémica que caracteriza a la enfermedad alérgica", explicaron.

Además, entre un 30 y un 60% de los pacientes polínicos de la población europea presentan alergia a alimentos vegetales, los alérgenos alimentarios más frecuentes. En segundo lugar se encuentra el marisco, que es más prevalente en pacientes con rinitis o asma alérgica por ácaros.

El estudio, liderado por el alergólogo y miembro de SEPAR Joan Bartra también ha demostrado que esta relación se debe a que "existen proteínas, como es el caso de la tropomiosina, que presentan una alta homología en su secuencia aminoacídica". Según apunta este experto, "la vía de sensibilización a la tropomiosina puede ser tanto la digestiva como la respiratoria, siendo los ácaros la principal fuente de sensibilización por vía respiratoria y ser el origen de la posterior alergia alimentaria".

Por otro lado, se estima que "el 70% de los pacientes con alergia respiratoria por polen de abedul presentan una alergia alimentaria a alimentos vegetales como las avellanas, el apio o la zanahoria", explica. Este dato es relevante por el hecho de que "el polen de abedul supone un 20% de la alergia al polen en el centro y el norte de Europa", considera.

En cuanto a los índices en España, "más del 50% de los pacientes con rinitis y asma por polen de plátano de sombra presentan una alergia alimentaria a alimentos vegetales como el melocotón, la lechuga y la avellana". Por último, y según Bartra, el patrón de la alergia a alimentos "depende tanto de los hábitos dietéticos de la población de una determinada área, como de los aeroalérgenos existentes en la misma".

Noticias relacionadas

30 Ene 2012 · Actualidad

Seis de cada diez españoles presentan síntomas de alergia a los ácaros del polvo

Una encuesta revela que los españoles son los ciudadanos europeos que más importancia prestan (93%) al especialista a la hora de tratar esta reacción inmunlógica.
24 Ene 2012 · Actualidad

Los choques anafilácticos producto de la vacunación suponen un porcentaje ínfimo

Un estudio británico muestra que los casos de alergia sistémica relacionados con vacunas son "extremadamente raros", pese a los argumentos alarmistas que se esgrimen en contra de esta prevención.
02 Ene 2012 · Actualidad

Científicos españoles identifican un grupo de alérgenos asociados al asma del panadero

Los síntomas más frecuentes de esta clase de alergia son la urticaria, la dermatitis atópica, los vómitos y la anafilaxia (reacción alérgica sistémica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario