domingo, 29 de abril de 2012

Médicos dudan al recetar opioides para EPOC avanzada: estudio Canadá: MedlinePlus

Médicos dudan al recetar opioides para EPOC avanzada: estudio Canadá: MedlinePlus


Médicos dudan al recetar opioides para EPOC avanzada: estudio Canadá


Traducido del inglés: miércoles, 25 de abril, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque las guías de Canadá recomiendan utilizar opioides para aliviar la disnea refractaria de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los médicos dudan sobre su utilización.

"Para cerrar esta brecha habrá que usar estrategias que mejoren el uso de las guías en la práctica y refuercen la confianza del médico al indicar opioides para tratar a disnea refractaria", concluyen los autores de un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal.

El equipo del doctor Graeme Rocker, de la Dalhousie University, en Halifax, Nueva Escocia, explica que las nuevas guías nacionales de la Sociedad Torácica Canadiense recomiendan usar opioides para tratar la disnea refractaria en pacientes con EPOC avanzada. Pero la práctica impediría la incorporación de esta recomendación.

El equipo realizó un estudio cualitativo sobre ocho pacientes con EPOC avanzada tratados con morfina o fentanilo para controlar las crisis graves de disnea, 12 cuidadores y 28 médicos.

Todos los pacientes dijeron que los opioides habían mejorado su calidad de vida, aliviado la disnea o ambos. Los cuidadores consideraron significativos los beneficios y no sintieron que los efectos adversos fueran muy preocupantes.

Diez médicos hacían medicina de familia, seis eran especialistas en medicina respiratoria, seis hacían medicina interna y seis se dedicaban a cuidados paliativos.

"Ellos manifestaron distintos niveles de comodidad al recetar y administrar opioides en el hospital; la mayoría se sintió incómodo con la indicación de opioides en pacientes sin internación", indican los autores.

Para muchos médicos, el riesgo de depresión respiratoria, falta de conocimiento sobre los opioides y la posibilidad de que los criticaran por recetar opioides fueron preocupantes.

"Desde la perspectiva médica, la incertidumbre y la incomodidad siguen rodeando el uso y la indicación de opioides en pacientes con EPOC", escribe el equipo.

Aun así, los autores concluyen: "Cada vez hay más evidencias de que, pronto, la pregunta adecuada ya no será si deberíamos recetar opioides para aliviar la disnea refractaria en pacientes con EPOC avanzada, sino cómo y cuándo hacerlo adecuadamente".



FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 23 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario