lunes, 30 de abril de 2012

Microesferas de risperidona no brindan ayuda extra en esquizofrenia: MedlinePlus

Microesferas de risperidona no brindan ayuda extra en esquizofrenia: MedlinePlus


Microesferas de risperidona no brindan ayuda extra en esquizofrenia


Traducido del inglés: viernes, 27 de abril, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cambiar los antipsicóticos inyectables haloperidol o flufenazina por microesferas inyectables de risperidona de efecto prolongado no brinda ventajas a los pacientes con esquizofrenia, según demuestra un nuevo estudio.
"Pasar de los antipsicóticos tradicionales a las microesferas de risperidona no parece alterar el control de los síntomas, y las personas que cambian a las microesferas de risperidona fueron mucho más propensas a aumentar de peso, experimentar alzas en la prolactina y discontinuar la medicación", dijo la doctora Nancy H. Covell, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, a Reuters Health.
Comparado con el costo diario de las medicinas inyectables antipsicóticas de acción prolongada de primera generación, el costo por día de las microesferas de risperidona es más de 50 veces mayor.
En un informe publicado en Journal of Clinical Psychiatry, el doctor Covell y sus colegas explicaron por qué estudiaron si los beneficios de cambiar la medicación compensaría los riesgos y costos: es porque los resultados en los pacientes con esquizofrenia suelen ser desalentadores.
En total, incluyeron a 62 pacientes con esquizofrenia estable o trastorno esquizoide, incluidos 40 que tomaban haloperidol y 22 que usaban flufenazina. Al azar, asignaron a los pacientes para que continúen la terapia inyectable actual o cambiaran por microesferas de risperidona.
Los pacientes continuaron con este protocolo por seis meses y luego fueron seguidos por seis meses más. No hubo diferencia significativa entre los grupos durante los primeros seis meses.
Pero cuando se incluyó el segundo período, más pacientes que habían cambiado de tratamiento discontinuaron la medicación (un 31 frente a un 10 por ciento).
Los grupos no difirieron en la psicopatología, las hospitalizaciones, los efectos colaterales sexuales y otros síntomas.
No obstante, los pacientes que cambiaron a risperidona tuvieron un mayor aumento del índice de masa corporal que los que no modificaron la terapia. Y también registraron alzas en la prolactina.
A partir de los resultados, Covell concluyó: "Las personas que están evaluando un cambio de los antipsicóticos convencionales a las microesferas de risperidona deberían sopesar cuidadosamente la carga relativa de los efectos colaterales actuales contra los potenciales aumentos en el peso y la prolactina".


La investigación fue respaldada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.


FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 6 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Esquizofrenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario