miércoles, 4 de abril de 2012

Montar en bici puede afectar a la sensibilidad genital de las mujeres - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Montar en bici puede afectar a la sensibilidad genital de las mujeres - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA

Montar en bici puede afectar a la sensibilidad genital de las mujeres

JANO.es · 04 Abril 2012 13:36

En estudios realizados en hombres ya se había observado que el uso de este vehículo podía causar disfunción eréctil, sobre todo debido a la presión que ejerce el sillín sobre la zona genital, ya que comprime el área del perineo.

Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha revelado que aquellas mujeres que montan habitualmente en bicicleta pueden ver reducida su sensibilidad genital y contraer más riesgo de sufrir problemas de salud sexual, algo que previamente ya se había comprobado en hombres. Además, y según los resultados del estudio, que publica en su último número la revista Journal of Sexual Medicine, estos problemas son especialmente más frecuentes cuando el manillar está más bajo que el sillín.
En los estudios realizados en hombres, se había observado que la bicicleta puede causar trastornos genitales y disfunción eréctil, principalmente por la presión que ejerce el sillín sobre la zona genital, ya que comprim

Sin embargo, también entre las mujeres que utilizan la bicicleta o toman clases de 'spinning' se estaban dando casos de adormecimiento y pérdida de sensibilidad en el área genital cuyo origen no se había analizado.

Para ello, la doctora Marsha Guess, autora del estudio, y su equipo realizaron un seguimiento a un grupo de mujeres que realizaban trayectos de al menos 16 kilómetros a la semana en bicicleta, durante 4 semanas al mes. Las participantes llevaron sus propias bicicletas al laboratorio para poder analizar las posturas que adquirían a diario, y compararon el efecto de diferentes tipos de bicicletas, con diversas posiciones de asientos y manillares, para evaluar la presión en el piso pélvico de las ciclistas.

El análisis midió la sensación genital de las participantes en micrómetros (una milésima de milímetros) utilizando un estesiómetro, un instrumento para medir la sensibilidad táctil. También se llevaron a cabo mapas computacionales de la presión que ejercía el asiento y se compararon ambas mediciones.

Los resultados mostraron que el factor que producía el mayor impacto en las participantes era la posición del manillar. Las mujeres que utilizaban bicicletas que tenían manubrios ubicados a nivel más bajo que el asiento tenían una mayor presión en el perineo y una menor sensación en el suelo pélvico, entre el ano y la vagina.

Manillar caído

Según ha explicado Guess en declaraciones a la BBC, cuanto más bajo esté el manillar en relación con el asiento, más debe inclinarse hacia adelante la mujer, lo que hace que se coloque un mayor peso corporal sobre el perineo. De hecho, el problema se vio más exacerbado en las participantes que utilizaban el llamado manillar caído, con el que las manos deben colocarse aún más abajo y la ciclista debe inclinarse mucho más que con otros manillares.

"Básicamente mostramos que puede haber factores de riesgo modificables asociados a las mujeres ciclistas", ha explicado la directora de la investigación, que reconoce que se deberán hacer estudios más amplios para corroborar tales asociaciones.


Journal of Sexual Medicine (2012); doi: 10.1111/j.1743-6109.2012.02680.x

Noticias relacionadas

26 Mar 2012 · Actualidad

Seis de cada diez mujeres no consiguen un orgasmo durante las relaciones sexuales

Las principales causas de las disfunciones sexuales en mujeres son la debilidad muscular a nivel perineal, causada por el parto, o la menopausia, que a su vez provoca una disminución del flujo sanguíneo o falta de lubricación.
07 Feb 2012 · Actualidad

La migraña afecta negativamente a la salud sexual de quienes la padecen

Al menos un 20% de los pacientes en tratamiento refiere una clara disminución del deseo sexual y hasta un 45% asegura haber padecido algún trastorno sexual relacionado con la medicación en alguna ocasión.
29 Dic 2010 · Actualidad

La migraña podría estar asociada con el dolor pélvico

Investigadores de los NIH de Estados Unidos afirman que cada vez disponen de más evidencias de una relación entre la cefalea y la endometriosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario