martes, 3 de abril de 2012

Para muchas chicas, perder peso no ayuda a la autoestima: MedlinePlus

Para muchas chicas, perder peso no ayuda a la autoestima: MedlinePlus


Para muchas chicas, perder peso no ayuda a la autoestima

Las adolescentes que antes eran obesas con frecuencia siguen considerándose gordas, halla un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 2 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 2 de abril (HealthDay News) -- La pérdida de peso no necesariamente lleva a una mejora en la autoestima de las niñas obesas, según un estudio reciente.
"Hallamos que las chicas adolescentes negras y blancas que dejaron de ser obesas seguían considerándose a sí mismas como gordas, a pesar de los cambios en su masa corporal relativa", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Purdue la autora del estudio Sarah Mustillo, profesora asociada de sociología de la universidad, en West Laffayette, Indiana.
"Las chicas blancas obesas tenían una autoestima más baja que sus pares de peso normal, y su autoestima siguió igual incluso cuando dejaron de ser obesas", añadió Mustillo, que estudia la obesidad en la niñez y la adolescencia.
Mustillo y colegas analizaron datos de un estudio nacional de más de dos mil chicas negras y blancas en EE. UU., a quienes se dio seguimiento durante diez años a partir de los 9 y 10 años de edad.
La autoestima en las chicas negras que pasaron de la obesidad a un peso normal sí mejoró, aunque las chicas negras tenían una autoestima más baja que las blancas desde el principio, según el estudio. Tanto las chicas negras como las blancas que perdieron peso siguieron teniendo percepciones corporales negativas, halló el equipo de la Purdue.
Los investigadores anotaron que el estudio no probó que la autoestima de las chicas siguiera baja porque continuaban considerando que tenían sobrepeso, apuntó Mustillo. Podría haber otras explicaciones de que las chicas siguieran teniendo una autoestima baja en la adolescencia.
"Aún así, proveer ayuda de salud mental durante el proceso de pérdida de peso podría resultar beneficioso", apuntó Mustillo. "Comprender y abordar los problemas de imagen corporal, identidad y autoestima podría en última instancia ayudar a evitar el aumento de peso. ¿Para qué hacer dietas y ejercicio si de cualquier forma seguirán considerándose a sí mismas como gordas?".
El estudio aparece en la edición actual de la revista Journal of Health and Social Behavior.
Alrededor del 17 por ciento de los niños estadounidenses de 2 a 19 años son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Purdue University, news release, March 23, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños
Salud mental del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario