miércoles, 4 de abril de 2012

Técnica híbrida: segura y adaptada a los pacientes - DiarioMedico.com

Técnica híbrida: segura y adaptada a los pacientes - DiarioMedico.com

el uso de orificios naturales debe avanzar

Técnica híbrida: segura y adaptada a los pacientes

La combinación de abordajes instrumentales constituye el futuro inmediato de la cirugía. Se trata de un procedimiento híbrido que persigue la seguridad y la medicina basada en la evidencia.
Carmen Cáceres. Sevilla | 04/04/2012 00:00


La cirugía híbrida despierta un "máximo interés, ya que se está demostrando que no hay una técnica buena para todos los casos, sino que tenemos que trabajar a medida para cada paciente", según Salvador Morales, moderador de la mesa redonda sobre Cirugía Híbrida, celebrada en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, y coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío, de la citada ciudad. Alessio Pigazzi, del Comprehensive Digestive Disease Center, de California, que ha participado en la reunión, explica que "si hubiera que elegir entre Notes y laparoscopia, Notes sigue siendo una técnica experimental limitada por las dificultades con la instrumentación".
  • La cirugía laparoscópica por orificios naturales parece ser segura y más sencilla que Notes con beneficios postoperatorios

Acceso único
Hay muchos niveles de cirugía mínimamente invasiva dirigidos a disminuir el trauma al paciente y a la pared abdominal. Eduardo Targarona, director de la Unidad de Cirugía Gastrointestinal y Hematología del Hospital San Pablo, de Barcelona, señala que el Single-Port "intenta sumar las posibles ventajas de un acceso único con una facilidad intuitiva como es el uso de técnicas más basadas en la laparoscopia que en la endoscopia flexible. "Permite preservar la pared abdominal y favorece una mejoría estética".
Pigazzi apunta que la cirugía asistida por orificio natural, transrectal y transvaginal es la más usada, se trata de una técnica muy sencilla de utilizar y el robot mejora el abordaje a estos orificios, facilitando y ayudando al cirujano a usar técnicas de sutura en lugares difíciles como la pelvis.

"Por tanto, la cirugía laparoscópica por orificios naturales es, sin duda, "una cirugía segura, más sencilla que Notes, que logra beneficios postoperatorios y se puede llevar a cabo en la mayoría de los centros hospitalarios que realizan cirugía laparoscópica. De ahí la importancia de mantener registros locales, regionales y nacionales para estudiar más en profundidad el resultado de esta posibilidad".
  • Las limitaciones actuales de la robótica, según los cirujanos, son su alto coste y el desconocimiento de indicaciones concretas respecto a laparoscopia
Actualmente, según ha señalado Targarona, es el momento ideal para que el robot corrija la dificultad tecnológica. "El futuro inmediato es eminentemente híbrido; debemos ir hacia la combinación de abordajes instrumentales con dos objetivos primordiales: la seguridad y la medicina basada en la evidencia".

También se han comentado las dos limitaciones de la cirugía robótica: su alto coste y que aún se desconocen las indicaciones de esta cirugía respecto de la laparoscópica. Se cree que puede favorecer el desarrollo del puerto único; sin embargo, aún hay que apoyarse más en la evidencia científica.


Abordaje transcolónico
En cuanto a la cirugía colorrectal, Antonio Lacy, jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico, de Barcelona, señala que hay ventajas seguras en el abordaje transcolónico. "Cada vez van apareciendo nuevos instrumentos y materiales, y todo se resume en que es necesaria la colaboración entre la industria y los médicos".

En definitiva, y según el cirujano, "estamos al inicio de la tecnología Notes, y por tanto, debemos proseguir en la cirugía a través de orificios naturales. La cirugía de Notes transanal puede ser el futuro para facilitar esta técnica, y el uso del 3D será imprescindible en un futuro próximo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario