miércoles, 25 de abril de 2012

Un estudio no encuentra evidencias en la asociación entre el pan y el sobrepeso - DiarioMedico.com

Un estudio no encuentra evidencias en la asociación entre el pan y el sobrepeso - DiarioMedico.com


investigación publicada en 'Nutrition Reviews'

Un estudio no encuentra evidencias en la asociación entre el pan y el sobrepeso

Un estudio realizado por Inmaculada Bautista y Lluís Serra, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se publica en el último número de Nutrition Reviews, analiza la relación entre el consumo de pan con el peso corporal y la grasa abdominal,
Redacción   |  25/04/2012 00:00

 
 
Los expertos concluyen que no existe una asociación positiva con el sobrepeso y la obesidad.La investigación, titulada Relación entre el consumo de pan, el peso corporal y la distribución de la grasa abdominal: Evidencia de los estudios epidemiológicos, evalúa si los patrones de alimentación que incluye el pan se asocian con la obesidad general o el exceso de adiposidad abdominal. Los investigadores analizaron los artículos publicados durante los últimos 30 años centrados en patrones dietéticos que incluyeran pan (refinado o de grano entero) y su asociación con la obesidad.

Los resultados determinaban que los patrones dietéticos que incluyeron grano entero de pan no influyeron en el aumento de peso y pueden ser beneficiosos para el estado ponderal. Respecto a los hábitos alimentarios que incluyen pan refinado, la mayoría de los estudios transversales indican efectos beneficiosos, mientras que la mayoría de los estudios de cohortes indican una posible relación con el exceso de grasa abdominal.


Posición neutra
Según Serra, "a pesar de que muchos profesionales recomiendan que los obesos excluyan el pan de su dieta, la realidad es que la evidencia científica no apoya esta medida. La mayor parte de los estudios revisados sitúan al pan en una posición neutra respecto a la obesidad, y al pan integral en una posición claramente ventajosa. Este tipo de dietas sin hidratos de carbono están deteriorando el patrón alimentario mediterráneo, y todos estos profesionales tendrán que responder algún día de los efectos indeseables de este tipo de dietas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario