miércoles, 4 de abril de 2012

Un nuevo sistema personaliza el tratamiento con lapatinib - DiarioMedico.com

Un nuevo sistema personaliza el tratamiento con lapatinib - DiarioMedico.com


permite la monitorización terapéutica de forma rápida y precisa

Un nuevo sistema personaliza el tratamiento con lapatinib

Un equipo de especialistas de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime presenta esta semana en la reunión de la AACR, en Chicago, un nuevo método analítico para la valoración y cuantificación de lapatinib, que permite la monitorización terapéutica del fármaco.
Redacción | 04/04/2012 00:00



Belén Valenzuela, responsable de la Unidad de Farmacoterapia Personalizada de USP San Jaime (Torrevieja), destaca que "la monitorización terapéutica es especialmente importante en este grupo de fármacos, los inhibidores de la tirosina-cinasa o TKI, que se administran por vía oral y se utilizan en dosis fijas, que pueden resultar excesivas para algunos pacientes e insuficientes para otros". La monitorización farmacoterapéutica permite ajustar de forma personalizada las dosis de los fármacos a las necesidades del paciente.

Este nuevo método analítico, cuya novedad es que comporta la detección ultravioleta en lugar de la espectrometría de masas, se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), que se está celebrando en Chicago, y se ha desarrollado de la mano de la Fundación Tedeca.

Valenzuela ha destacado que toda la metodología analítica recogida actualmente en la literatura científica sobre la valoración de la concentración del fármaco para el cáncer de mama lapatinib en plasma humano, contempla el uso de un espectrómetro de masas como sistema de detección, una tecnología de alto coste que, además, lleva asociada una formación específica y unas condiciones de uso delicadas, lo cual limita su implantación a nivel hospitalario.

El método analítico desarrollado en San Jaime se sirve de un detector de ultravioleta y los tiempos de análisis son inferiores a 15 minutos. Según Valenzuela, se trata de un sistema analítico "rápido y sencillo que facilita la personalización de la dosificación de pacientes tratados con lapatinib". El proceso de personalización es también relativamente simple: una vez el paciente recibe la primera dosis estándar del fármaco, se le extraen muestras de sangre para determinar la cantidad de la molécula en sangre y la magnitud de la respuesta (terapéutica o tóxica) del paciente. Los fármacos en sangre se determinan mediante sistemas de cromatografía líquida de alta eficacia, con detectores de fluorescencia y/o ultravioleta (como es el caso de lapatinib), ICP óptico o Elisa. Por su parte, la magnitud de la respuesta del paciente requiere tanto de medidas objetivas de distintos parámetros en sangre como de valoraciones clínicas realizadas por el personal médico del centro. Esos datos en su conjunto permiten cuantificar las características intrínsecas del paciente en relación con su tratamiento.

Así, es posible determinar cómo se absorbe y se distribuye el fármaco en un determinado paciente y cómo se elimina de su organismo; cuál es la sensibilidad del paciente en cuanto a los efectos adversos y cuál es la actividad intrínseca para ese determinado tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario