jueves, 26 de abril de 2012

Unas pocas células pueden formar el músculo cardiaco - DiarioMedico.com#

Unas pocas células pueden formar el músculo cardiaco - DiarioMedico.com#




INVESTIGACIÓN REALIZADA EN UN MODELO DE PEZ CEBRA


Unas pocas células pueden formar el músculo cardiaco



Un equipo de investigadores estadounidenses ha marcado con diferentes colores las células embrionarias de un modelo de pez cebra para averiguar cómo se forma la pared del ventrículo cardiaco. Los resultados del estudio, que se publica hoy en Nature, muestran que bastan unas ocho células iniciales para constituir la capa más externa del músculo cardiaco. También se ha visto que los clones celulares resultantes se organizan de una forma inesperada.


Redacción   |  26/04/2012 00:00






 


 


La capa externa del músculo cardiaco del pez cebra adulto, con capacidad contráctil, puede formarse con unas pocas células embrionarias. Investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) utilizaron embriones de pez cebra, en los que pudieron seguir el destino de las diferentes líneas celulares gracias a una nueva técnica que permite localizarlas con hasta 90 marcadores de colores distintos. Su estudio se publica hoy en la edición on-line de Nature.



Vikas Gupta y sus colaboradores consideran sorprendente el escaso número de células que terminaron desarrollando la estructura de un órgano tan crucial y sospechan que otros órganos podrían constituirse de forma similar. "Un número muy pequeño de cardiomiocitos del animal en crecimiento puede dar lugar a los miles de cardiomiocitos que forman la pared del ventrículo cardiaco", ha resumido el investigador.

El número de células iniciales asciende a aproximadamente ocho y tan sólo una o dos de ellas podrían generar entre el 30 y el 70 por ciento de la superficie ventricular completa.


En mamíferos
"Este tipo de dominancia clonal es una propiedad de algunos tipos de células madre y representa un nuevo concepto sobre cómo formar un órgano durante el desarrollo", ha indicado Kenneth Poss, coautor del estudio. La forma en que se agrupaban los clones celulares que formaban el músculo también fue inesperada: generaban una red de células que envolvían el ventrículo como si se tratase de una onda.

Estos hallazgos efectuados en el pez cebra podrían ayudar a indagar si el corazón y otros órganos internos de los mamíferos se forman de la misma manera. Asimismo, podrían proporcionar pistas encaminadas al desarrollo de estrategias terapéuticas para regenerar órganos dañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario