sábado, 19 de mayo de 2012

Algunas conmociones cerebrales pueden derivar en trastornos emocionales o discapacidades cognitivas || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Algunas conmociones cerebrales pueden derivar en trastornos emocionales o discapacidades cognitivas

Algunas conmociones cerebrales pueden derivar en trastornos emocionales o discapacidades cognitivas

 
(19-21/05/2012) - E.P.

La invisibilidad de muchas lesiones es una dificultad para su diagnóstico por lo que este descubrimiento puede ayudar a que se sigan tratamientos o medidas preventivas

Ciertas conmociones en la cabeza que se producen en las guerras o en la práctica deportiva pueden dejar secuelas cerebrales que luego derivan en problemas emocionales o discapacidades cognitivas, según estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

De esta manera, los científicos compararon el cerebro de veteranos del Ejército que habían sufrido el impacto de un explosivo casero o una conmoción; de jóvenes atletas que habían sufrido golpes en la cabeza, y de modelos experimentales que habían sido expuestos a explosiones similares a las de un bomba casera.

De todos ellos, ninguno tenía lesiones evidentes. A simple vista no no se observa ninguna lesión, puntualiza una de sus autoras, la neuropatóloga Ann McKee de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos). "El escáner cerebral y la resonancia magnética no los muestran. Hace falta un microscopio, incluso un microscopio electrónico", añade.

De este modo, al utilizar este dispositivo, se observaba el daño, similar al de los exjugadores de fútbol americano que fallecieron tras un golpe en la cabeza, que derivó en una encefalopatía traumática crónica.
El estudio revela que dicha lesión puede causar depresión, agresión, impulsividad, pérdida de memoria e, incluso, suicidio, aclara otro de los autores, el investigador de Alzheimer en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EEUU), Lee Goldstein. "Los hombres se vuelven muy agresivos, desarrollan un temperamento con poco autocontrol, y su juicio falla", precisa.

Por tanto, la conclusión del estudio es que las contusiones padecidas por estas personas causan encefalopatía traumática crónica y que, ésta, limita las funciones cerebrales, incluso llegando a afectar a la habilidad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario