miércoles, 2 de mayo de 2012

Antirretrovirales de segunda línea combaten VIH resistente: MedlinePlus

Antirretrovirales de segunda línea combaten VIH resistente: MedlinePlus


Antirretrovirales de segunda línea combaten VIH resistente


Traducido del inglés: lunes, 30 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por C. Vidya Shankar
NUEVA YORK (Reuters Health) - Pacientes africanos con cepas resistentes de VIH obtuvieron resultados favorables de una terapia antirretroviral (ARV) de segunda línea basada en un inhibidor de la proteasa, sin aumento de las mutaciones del VIH resistentes a los fármacos.
Los resultados "son clínicamente importantes porque indican la respuesta esperada al tratamiento en pacientes que cambiaron a un tratamiento contra el VIH de segunda línea sin pruebas genotípicas de resistencia", dijo a Reuters Health el doctor Kim Sigaloff, de la Universidad de Amsterdam, director del estudio.
Realizado en 13 lugares de Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue, el estudio prospectivo incluyó a 243 adultos que cambiaron a un régimen de segunda línea con un inhibidor de la proteasa luego de una primera terapia fallida.
Entre los 208 pacientes que continuaron la terapia ARV de segunda línea por al menos un año, 28 (el 13,9 por ciento) tuvo insuficiencia virológica, definido como un recuento de ARN de VIH de 400 copias/ml o más.
Veintiún pacientes (el 12,1 por ciento) tuvieron insuficiencia inmunológica, definida como recuentos de CD4 persistentemente menores a 100 células/mm3 o un deterioro de más del 50 por ciento desde los niveles máximos durante el tratamiento.
Antes de que los pacientes fueran cambiados a fármacos de segunda línea, los investigadores buscaron mutaciones de resistencia farmacológica y hallaron que en el 55,2 por ciento de los pacientes, los medicamentos de segunda línea eran más proclives a estar parcialmente activos.
Predominaba la resistencia a los inhibidores nucleósidos y no nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR y INNTR, respectivamente).
"Nuestro estudio demuestra que los regímenes en base a inhibidores de la proteasa (...) pueden volver a suprimir con éxito el VIH, incluso ante la ausencia del respaldo de INTR completamente activos", indicaron los investigadores en Journal of Infectious Diseases.
En análisis de múltiples variables, las insuficiencias virológicas se relacionaron fuertemente con el cumplimiento de la terapia, pero no con la actividad prevista de los regímenes de segunda línea.


FUENTE: Journal of Infectious Diseases, online 23 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicinas para el VIH/SIDA
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario