jueves, 24 de mayo de 2012

Asesores de EE. UU. desaconsejan las pruebas rutinarias del APE para el cáncer de próstata: MedlinePlus

Asesores de EE. UU. desaconsejan las pruebas rutinarias del APE para el cáncer de próstata

Los beneficios de la exploración del antígeno prostático específico no superan a sus daños, señala un panel

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/20/2012)

Traducido del inglés: martes, 22 de mayo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 21 de mayo (HealthDay News) -- En una medida muy anticipada que con toda seguridad provocará un acalorado debate, un prominente panel asesor del gobierno de EE. UU. recomienda que los hombres de todas las edades no se hagan la exploración del cáncer de próstata mediante la prueba sanguínea para el antígeno prostático específico (APE).

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., un grupo independiente de expertos médicos en la prevención y en la medicina basada en la evidencia, apuntó que las pruebas de APE resultan en un diagnóstico excesivo de cáncer de próstata y en tratamiento innecesario que puede dejar a los hombres impotentes e incontinentes.

Esta recomendación final llega siete meses después de que el grupo de trabajo diera en un informe una calificación de "D" a la prueba sanguínea del APE. Las directrices anteriores habían recomendado que la mayoría de hombres debían someterse a la prueba a partir de los 50 años.

"Algunos podrían decir que al otorgar a la prueba una calificación de 'D' eliminamos la posibilidad de una decisión informada, pero no deseamos que sea así", señaló el vicepresidente del grupo de trabajo, el Dr. Michael LeFevre, profesor del departamento de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri. "Esta decisión no excluye que un hombre elija la prueba".

La fuerza de trabajo es el mismo panel que rechazó en 2009 las mamografías regulares para las mujeres de 40 a 49, tras también concluir que los beneficios no superaban los daños.

La nueva recomendación aparece en la edición en línea del 22 de mayo de la revista Annals of Internal Medicine.

Este año, en EE. UU. se diagnosticarán unos 242,000 nuevos casos de cáncer de próstata, y unos 28,000 hombres morirán por su causa, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Más de dos tercios de esas muertes ocurren tras los 75 años, según el grupo de trabajo.

Las pruebas de APE, que miden el antígeno prostático específico, una proteína producida por la próstata, pueden detectar qué hombres desarrollan la malignidad. Pero no logran distinguir entre los casos que nunca serán potencialmente letales y los que requieren tratamiento, como cirugía, radiación o terapia hormonal.

Basando sus recomendaciones sobre todo en dos ensayos importantes de las pruebas del APE en hombres asintomáticos de Estados Unidos y Europa, el grupo de trabajo concluyó que la exploración solo ayudaría a uno de cada mil hombres a evitar una muerte por cáncer de próstata. Hasta cinco de cada mil hombres morirán en un plazo de un mes tras una cirugía para el cáncer de próstata, apuntó el panel, y entre 10 y 70 por mil hombres sufrirán efectos adversos toda la vida, como incontinencia urinaria, disfunción eréctil y disfunción intestinal.

Muchos también sufrirán innecesariamente de ansiedad persistente, señaló el informe.

Los críticos de la decisión del grupo de trabajo dijeron que el grupo subestimó los beneficios de la prueba del APE y exageró sus daños, y también pasó por alto significativas fallas metodológicas en los estudios sobre los cuales basaron la recomendación de "D". Ninguno de los miembros del grupo de trabajo son urólogos u oncólogos, lo que los descalifica para abordar el tema, enfatizaron algunos expertos en salud.

"Creo que están descartando lo bueno con lo malo", dijo el Dr. William Catalona, profesor de urología y director del programa clínico de cáncer de próstata de la Facultad de Medicina de la Universidad de Feinberg, en Chicago, quien escribió un editorial acompañante en la revista que condena la medida.

"Simplemente no hay otra forma de detectar el cáncer de próstata temprano que con las pruebas de APE", añadió Catalona. "Si elimináramos por completo las pruebas de APE en todos los hombres... esto resultaría en innumerables hombres que morirán de cáncer de próstata. A las personas les alegra que les curen su cáncer de próstata, aunque haya algunos efectos secundarios".

El Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) y un expresivo crítico de las ventajas y desventajas de las pruebas de exploración del cáncer, animó a los hombres a tomas sus propias decisiones sobre las pruebas del APE al mismo tiempo que tienen en cuenta los riesgos y beneficios. Ciertos hombres, entre ellos los negros y los que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad, anotó.

"Espero que esta (recomendación) reduzca las exploraciones en masa, donde solo se dice a los hombres que resultará útil, que es exagerar la verdad", apuntó Brawley. "Raras veces se les informa sobre el daño potencial, y que para los que administran la prueba, se trata de un [negocio] por lo general bastante lucrativo".

LeFevre dijo que queda por verse si las aseguradoras de salud cambiarán sus coberturas de la prueba del APE en base a la recomendación del grupo de trabajo. Por un lado, las aseguradoras no deben personalizar las decisiones de cobertura según las directrices del grupo de trabajo, enfatizó.

"Si se observan los costos totales de las pruebas, la prueba de APE en sí es bastante insignificante", comentó LeFevre. "Me sorprendería ver que asumieran lo que llamaría el riesgo político de descartarla".



Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael LeFevre, M.D., M.S.P.H., co-vice chair, U.S. Preventive Services Task Force, and professor, family and community medicine, University of Missouri School of Medicine, Columbia; Otis Brawley, M.D., M.P.H., chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; William J. Catalona, M.D., professor, urology, and director, clinical prostate cancer program, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; May 22, 2012, Annals of Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asesores de EE. UU. desaconsejan las pruebas rutinarias del APE para el cáncer de próstata: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario