miércoles, 9 de mayo de 2012

Células madre para corregir la distrofia muscular en ratones - DiarioMedico.com

Células madre para corregir la distrofia muscular en ratones - DiarioMedico.com

regeneración muscular a largo plazo

Células madre para corregir la distrofia muscular en ratones

Investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han tratado de forma eficaz la distrofia muscular en ratones empleando células madre humanas, según un estudio que se publica en el último número de Cell Stem Cell.
Redacción   |  09/05/2012 00:00

 
La principal novedad del trabajo es que las células se obtuvieron a partir de un nuevo procedimiento que logra, por primera vez, una producción eficiente de células musculares humanas a partir de células madre.

La estrategia diseñada por el equipo de Rita Perlingeiro se asentó en el desarrollo de una población de células progenitoras de músculo esquelético que fueron derivadas a partir de células pluripotenciales inducidas (iPS).

Trasplante

Los investigadores trasplantaron las células progenitoras a ratones que padecían distrofia muscular. Una vez en su nueva ubicación, estas células propiciaban una regeneración muscular a largo plazo que tenía como resultado una mejora del funcionamiento de los músculos.

Para llegar a esta meta, se modificaron genéticamente dos líneas de células iPS humanas bien caracterizadas y una línea de células madre humanas que contenían el gen de la proteína Pax7, que es esencial para la regeneración del músculo esquelético.

La expresión de PAX7, inducida en el momento más apropiado, fue la que en última instancia ayudó a determinar el destino tanto de las células madre humanas como de las iPS, impulsando su conversión en células progenitoras musculares.

"Nuestra investigación ha servido para demostrar que estas células madre diferenciadas tienen un gran potencial en la lucha frente a la distrofia muscular", ha declarado la principal responsable del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario