lunes, 21 de mayo de 2012

Daclizumab, posible terapia frente al cáncer de mama - DiarioMedico.com

Daclizumab, posible terapia frente al cáncer de mama - DiarioMedico.com

Reduce los niveles de células T reguladoras

Daclizumab, posible terapia frente al cáncer de mama

La administración del anticuerpo monoclonal daclizumab junto con una vacuna específica podría convertirse en una inmunoterapia eficaz frente al cáncer de mama. Así lo muestran los resultados obtenidos en linfocitos procedentes de un biobanco y en un ensayo clínico pequeño de un equipo estadounidense. El fármaco redujo los niveles de células T reguladoras, restaurando el sistema inmune. En algunas pacientes produjo una detención del crecimiento tumoral.
Redacción   |  21/05/2012 00:00


La administración de daclizumab junto a una vacuna podría mejorar en un 30 por ciento la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama, según un estudio que se publica en el último número de Science Translational Medicine. 

Los responsables del trabajo, coordinado por Robert Wonderheide y James Riley, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), partieron de la hipótesis de que daclizumab, que se emplea para evitar el rechazo en trasplante renal, podría contribuir a reducir los niveles de células T reguladoras, que son secuestradas por las células tumorales para evitar que el sistema inmune haga frente al tumor. La idea era aprovechar el modo de acción del fármaco, que se une al receptor CD25 de las células T reguladoras, impidiendo que lo haga IL-2, la interleucina responsable de la mayoría de las funciones que ejercen estas células.

Los investigadores comprobaron, en linfocitos de un banco biológico, que la unión de daclizumab con el receptor CD25 no eliminaba las células T reguladoras, sino que las forzaba a convertirse en células T normales. Así, dejaban vía libre para que el sistema inmune funcionase normalmente.

A continuación, el equipo llevó a cabo un pequeño ensayo clínico, en el que se administró daclizumab a diez mujeres con cáncer de mama metastásico, a las que se les suministró previamente una vacuna experimental frente a este tipo de tumor.

El fármaco actuó según lo esperado, sin apenas efectos secundarios, y la conversión de las células T se prolongó durante dos meses. Los tumores de las pacientes no se redujeron, pero en seis de ellas dejaron de crecer. En comparación con quienes no recibieron el medicamento, las tratadas con daclizumab tuvieron un incremento de la supervivencia de unos siete meses.
(Sci Transl Med 2012; 4: 134ra62).

No hay comentarios:

Publicar un comentario