martes, 8 de mayo de 2012

Determinar biomarcadores diagnostica isquemia coronaria aguda - DiarioMedico.com

Determinar biomarcadores diagnostica isquemia coronaria aguda - DiarioMedico.com

PUEBAS NEGATIVAS

Determinar biomarcadores diagnostica isquemia coronaria aguda

La línea de Investigación de Cardiovascular de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia-Incliva ha descubierto un grupo de biomarcadores que permite detectar los casos en los que existe una isquemia coronaria aguda aun cuando los métodos tradicionales de diagnóstico urgente resultan negativos, según un estudio que se publica en el último número de Journal of the American College of Cardiology.
Redacción   |  08/05/2012 00:00

 
 
El trabajo nació con el objetivo de analizar cómo se altera el metabolismo cardiaco al producirse la isquemia coronaria aguda, qué marcadores bioquímicos concretos sufren alteraciones y de qué tipo. La investigación concluye que, en caso de isquemia, se producen cambios significativos en los niveles de glucosa, lactosa, glutamina, glicerol, triglicéridos y ácidos grasos entre otros metabolitos.

Según Vicente Bodí, investigador principal, cuando un paciente acude a urgencias con un dolor torácico y las pruebas tradicionales normales (troponina y electrocardiograma), la analítica bioquímica diseñada puede ser "potencialmente de gran utilidad para determinar si se trata de una angina de pecho o es un simple dolor inespecífico".

Evidencias

En el 50 por ciento de los casos, los resultados de las pruebas suelen ser normales. La mitad de estos casos donde no existen evidencias clínicas sufren una cardiopatía isquémica aguda, una angina de pecho inestable. La firma bioquímica diseñada es un método de diagnóstico eficaz, rápido y barato para discriminar qué pacientes con dolor torácico agudo desarrollarán un síndrome coronario agudo o una angina de pecho.

El modelo creado tiene un valor predictivo negativo del 95 por ciento para descartar a la llegada del paciente la presencia de angina inestable.

Los resultados están actualmente en fase de validación en muestras derivadas de un estudio multicéntrico, en colaboración con once hospitales de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario