jueves, 17 de mayo de 2012

El anticuerpo anti-CCP, unido a mala evolución en la AR - DiarioMedico.com

El anticuerpo anti-CCP, unido a mala evolución en la AR - DiarioMedico.com

Marcadoresy pronóstico en terapias biológicas

El anticuerpo anti-CCP, unido a mala evolución en la AR

La búsqueda y hallazgo de biomarcadores de respuesta, y por tanto de evolución patológica, es fundamental en la artritis reumatoide (AR), enfermedad con un comportamiento distinto de un paciente a otro. El anticuerpo anti-CCP es un factor de mala evolución patológica.
Laura Pérez Torres. Granada   |  17/05/2012 00:00

 
 
Inmaculada de la Torre y Lara Valor, del Gregorio Marañón.
Inmaculada de la Torre y Lara Valor, del Gregorio Marañón. (L.P.T.)

El anticuerpo anti-péptido cíclico citrulinado positivo (anti-CCP) en pacientes con artritis reumatoide (AR) es uno de los factores asociados fundamentalmente a mala evolución, según se ha puesto de manifiesto en el VIII Congreso Internacional de Autoinmunidad, celebrado en Granada. "Un 60 por ciento de los pacientes están en remisión", según Inmaculada de la Torre Ortega, investigadora clínica del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, quien ha añadido que las variables clínicas  importantes en esas remisiones son el diagnóstico precoz, la optimización de las terapias convencionales y la introducción de las biológicas de forma temprana si en los 3 ó 4 primeros meses esos pacientes no han respondido totalmente a la terapia convencional".

Evaluar la respuesta

En esta línea "todo lo que sea disminuir la inflamación a cero entre los 3 y 6 primeros meses desde el diagnóstico es lo que va a determinar realmente la evolución del paciente a largo plazo, y no sólo a nivel articular sino también en el desarrollo de comorbilidades, de enfermedad cardiovascular o en la prevención de infecciones", según De la Torre.

Desde hace 18 meses el equipo de De la Torre tiene  dos proyectos abiertos sobre perfiles de pacientes respondedores a las diferentes terapias biológicas, fundamentalmente pacientes con AR, pero este modelo se va a aplicar en pacientes con espondilitis, artritis psoriásica y conectivopatías.

Su objetivo fundamental es determinar qué tiene el paciente respondedor en los ámbitos proteómico, serológico, fenotípico y genómico, que le hace responder a una terapia, ha indicado la reumatóloga y ha subrayado que "fundamentalmente se determinan marcadores de respuesta a terapias anti-TNF, que son las terapias biológicas de primera línea en la inducción y mantenimiento de remisión en pacientes con AR".

Se ha creado además una unidad monográfica de gestión donde se revisan todos los pacientes con diferentes enfermedades autoinmunes que están en tratamiento con terapia biológica utilizando los protocolos aprobados tanto nacional como internacionalmente para el seguimiento, ha informado Lara Valor, inmunóloga del mismo hospital; ha concretado que esta unidad "ofrece una visión muy amplia de la clínica de los pacientes, ayuda a gestionar las dosis de las terapias y ajustarlas a las necesidades individuales y sirve de base como selección de enfermos para incluirlos en estudios de los diferentes marcadores que estamos intentando confirmar".

Pacientes jóvenes

En 2011, y según los datos de De la Torre, 635 pacientes con artritis crónica y 120 con diferentes conectivopatías recibieron terapias biológicas en el Gregorio Marañón. "Se trata de pacientes relativamente jóvenes, de entre 20 y 40 años, para los que tener calidad de vida y evitar progresión de la enfermedad y daño articular a largo plazo es fundamental porque los mantiene activos laboralmente y porque se reducen las comorbilidades".

El problema actual es que "muchas veces estas terapias biológicas se utilizan por una vía de ensayo-error porque realmente no existen marcadores de evolución. Lo que hacemos es definir al absolutamente respondedor, para compararlo con el no respondedor clínicamente y utilizando esos marcadores que estamos intentando hallar e implantar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario