lunes, 14 de mayo de 2012

El estado vegetativo no exime de dolor ni de otras emociones - DiarioMedico.com

El estado vegetativo no exime de dolor ni de otras emociones - DiarioMedico.com

analizan respuestas cerebrales en esos pacientes

El estado vegetativo no exime de dolor ni de otras emociones

Davinia Fernández-Espejo, del Instituto de Mente y Cerebro en la Universidad de Western Ontario (Canadá), ha expuesto sus trabajos sobre pacientes en coma y estado vegetativo, en el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, en Las Palmas de Gran Canaria.
Redacción   |  14/05/2012 00:00



La neuropsicóloga ha demostrado que los pacientes en estado vegetativo son capaces de responder a determinados estímulos. Esta línea de investigación, iniciada en 2006, busca comprender qué ocurre en el cerebro de una persona para que quede en coma y, sobre la base de esos resultados, poder desarrollar un tratamiento eficaz.

La información que obtienen los investigadores del estudio del cerebro de los pacientes en estado de coma y vegetativo es vital para comprender su posible evolución. "Mediante la resonancia magnética damos órdenes o realizamos distintas pruebas a estos enfermos y observamos la respuesta de su cerebro, sobre la que concluimos diversas cuestiones. Por ejemplo, hay pacientes en estado vegetativo que al pedirles que levanten un brazo físicamente no lo hacen, pero sí su cerebro, que reacciona como una persona sana", explica.

Otro de los métodos usados por los especialistas para constatar la respuesta cerebral de los pacientes en estado vegetativo son los últimos avances en electroencefalogramas. Estas pruebas ayudan a determinar qué áreas del cerebro están afectadas o son relevantes en el estado del paciente, con el fin de buscar mejores tratamientos.

El cerebro sí sufre

Además, Fernández-Espejo ha concluido que determinados pacientes son capaces de sentir dolor, aunque no reaccionen a él. "Lo hemos comprobado mediante pruebas como realizar pequeñas descargas eléctricas en un dedo. Cuando interpretamos la respuesta cerebral, ésta confirma que sufre dolor". Eso ha ocasionado que en algunos se recomiende el uso de anestésicos para evitar el sufrimiento.

Fernández-Espejo se muestra optimista a pesar de que "en estos momentos carecemos de tratamientos eficaces para revertir este estado, debido sobre todo al desconocimiento en torno a qué provoca el estado vegetativo. Sin embargo, estos estudios contribuirán para entender mejor el cerebro y lograr terapias". Sí es cierto que existen algunos tratamientos farmacológicos que han logrado mejorar el estado de los enfermos, "pero de forma insuficiente".

El perfil de los enfermos estudiados por este equipo es el de una persona que ha pasado varios días o semanas en coma y pasa a un estado vegetativo. "El paciente abre los ojos y realiza movimientos pero no es capaz de controlarlos ni de responder a órdenes sencillas". La investigación sobre el estado de consciencia mínima se realiza en España, Estados Unidos, Bélgica y Canadá.

Fernández-Espejo también insistió en que, dado que es posible obtener respuestas de estos pacientes, y que experimentan dolor, entre otras emociones, "la normativa de las últimas guías jurídicas y éticas, que datan de 2003, antes de esta investigación, debe ser revisadas y actualizadas". No solo la especialista solicita una actualización normativa; otros investigadores también estiman que un comité de expertos debería reunirse para tratar este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario