miércoles, 2 de mayo de 2012

El estrés de la madre podría provocar insuficiencia de hierro en los recién nacidos: MedlinePlus

El estrés de la madre podría provocar insuficiencia de hierro en los recién nacidos: MedlinePlus


El estrés de la madre podría provocar insuficiencia de hierro en los recién nacidos

El estrés de la madre podría provocar insuficiencia de hierro en los recién nacidos

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 30 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 30 de abril (HealthDay News) -- El estrés experimentado por una madre en el primer trimestre del embarazo puede llevar a deficiencia de hierro en su hijo recién nacido, poniendo al bebé en riesgo de retrasos en el desarrollo físico y mental, según un estudio reciente.
El hierro es importante para el desarrollo de los sistemas orgánicos, sobre todo el cerebro. Los factores de riesgo de deficiencia de hierro en los recién nacidos incluyen deficiencia de hierro y diabetes en la madre, además de fumar durante el embarazo. El nacimiento prematuro, el peso bajo al nacer y los embarazos múltiples también son factores de riesgo bien conocidos para un hierro bajo.
Este es el primer estudio en sugerir que el estrés experimentado por las madres a principios del embarazo es otro factor de riesgo para la deficiencia de hierro en los recién nacidos, según los investigadores.
Para el estudio, los investigadores observaron a mujeres israelíes que vivían en un área en que hubo más de 600 ataques con cohetes en el primer trimestre de su embarazo. Este grupo de estrés se comparó con un grupo de control de mujeres que vivían en la misma área pero que quedaron embarazadas de tres a cuatro meses después del cese de los ataques con cohetes.
Las pruebas de la sangre del cordón umbilical recolectada de los recién nacidos mostraron que los 63 bebés nacidos de las mujeres en el grupo de estrés tenían niveles de hierro significativamente más bajos que los 77 bebés nacidos de las mujeres del grupo de control.
"Nuestros hallazgos indican que los bebés cuyas madres estaban estresadas en el embarazo son un grupo de riesgo que no se había reconocido para la insuficiencia de hierro", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) la autora líder del estudio Rinat Armony-Sivan, del Colegio Académico Ashkelon. "Las mujeres embarazadas deben estar conscientes de que su salud, nutrición, nivel de estrés y estado mental afectará la salud y el bienestar de su bebé".
Los médicos podrían pensar en realizar pruebas adicionales de sangre en la visita de rutina del bebé a los 12 meses de edad, sobre todo en las poblaciones en alto riesgo, para detectar la deficiencia de hierro temprano y tratarla antes de que se vuelva crónica y grave, sugirió Armony-Sivan.
El estudio se presentó el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Boston. Los datos y conclusiones en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Aunque el estudio encontró una relación entre el estrés materno y la deficiencia de hierro en los bebés, no demostró que exista una relación de causa y efecto.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, April 29, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo
Estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario