martes, 1 de mayo de 2012

El gen 'USP9X' tiene un efecto tumorsupresor en cáncer ductal pancreático - DiarioMedico.com

El gen 'USP9X' tiene un efecto tumorsupresor en cáncer ductal pancreático - DiarioMedico.com

útil en el pronóstico

El gen 'USP9X' tiene un efecto tumorsupresor en cáncer ductal pancreático

La expresión del gen USP9X  es menor en los tumores pancreáticos humanos. Así lo ha revelado un estudio sobre un modelo murino del cáncer de páncreas cuyos resultados se publican hoy en la edición electrónica de la revista Nature.
Redacción   |  30/04/2012 00:00



El hallazgo indica que este gen podría tener aplicaciones pronósticas y quizá servir de base para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el tumor de páncreas.

David Tuveson, del Centro Británico de Investigación del Cáncer, en Cambridge (Reino Unido), es el principal autor de este estudio, que ha analizado en ratones la base molecular del adenocarcinoma ductal pancreático, una enfermedad de mal pronóstico y con una tasa de supervivencia muy baja.

Los investigadores identificaron en el modelo experimental que el gen Usp9x se encontraba con frecuencia inactivo; este gen no se había asociado previamente con el adenocarcinoma ductal de páncreas.

De ahí que avanzaran en la investigación hasta demostrar que en pacientes con este tumor donde se producía una infraexpresión de USP9X la supervivencia tras la cirugía era escasa y había un elevado número de metástasis tras la cirugía.

Freno a la apoptosis
Los autores del estudio describen además una vía por la que la pérdida del gen en cuestión protege a las células del cáncer pancreático de la apoptosis y promueve el desarrollo tumoral en este órgano. Con tales datos, sugieren que se estudien diferentes aproximaciones para modular la expresión del gen tumorsupresor que puedan resultar de utilidad en el tratamiento del cáncer de páncreas.
(Nature DOI: 10.1038/ nature11114).

No hay comentarios:

Publicar un comentario