martes, 8 de mayo de 2012

El riesgo de enfermedades congénitas varía en función de la técnica de reproducción asistida utilizada :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El riesgo de enfermedades congénitas varía en función de la técnica de reproducción asistida utilizada

El riesgo de enfermedades congénitas varía en función de la técnica de reproducción asistida utilizada

(09/05/2012) - E.P.

La crioconservación de los embriones se asoció con una reducción considerable del riesgo de problemas congénitos para todas las técnicas pero sobre todo para la ICSI

Investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, han comparado por primera vez el riesgo de enfermedades congénitas que conlleva el uso de técnicas de reproducción asistida varía en función del procedimiento elegido, siendo la microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI) la que más riesgo presenta para el feto.

Así se desprende de la revisión de datos más completa realizada en todo el mundo para conocer los posibles efectos adversos de estos procedimientos, cuyos resultados ha publicado en su último número la revista New England Journal of Medicine y se han presentado en el Congreso Mundial de Consenso en Ginecología, Infertilidad y Perinatología .

Para dicha investigación se utilizaron datos de un censo de más de 6.100 nacimientos mediante técnicas de reproducción asistida del sur de Australia, que fue comparado con otro registro con más de 300.000 nacimientos y 18.000 defectos congénitos.

En el estudio se trató de comparar el riesgo de enfermedades congénitas que presentaba la fecundación 'in vitro', la inducción de la ovulación y la citada inyección espermática, al tiempo que se intentó observar diferencias entre la transferencia de embriones frescos y congelados.

El riesgo de tener un hijo con un problema congénito en embarazadas que se habían sometido a una reproducción asistida fue del 8,3 por ciento (513 casos contabilizados), en comparación con el 5,8 por ciento de aquellos embarazos que no conllevaron el uso de una técnica de este tipo.

Además, y según ha explicado el profesor Michael Davies, autor del estudio, los resultados han demostrado que existen "diferencias significativas" de riesgo entre los diferentes tratamientos disponibles.

De este modo, el riesgo de problemas congénitos en aquellas mujeres que se sometieron a una técnica de reproducción asistida fue del 7,2 por ciento, mientras que con las inyecciones espermáticas aumentó hasta el 9,9 por ciento.

Asimismo, Davies ha reconocido que la crioconservación de los embriones se asoció con una reducción considerable del riesgo de problemas congénitos, sobre todo para la ICSI.

Otro motivo de preocupación con el uso de estas técnicas es la triplicación del riesgo en mujeres que utilizan el citrato de clomifeno para estimular la ovulación fuera de un entorno clínico supervisado.
"Esto es motivo de especial preocupación porque el citrato de clomifeno es muy accesible a bajo costo, y puede ser fácilmente utilizado en contra de instrucciones muy específicas de los fabricantes para evitar su uso en caso de embarazo, ya que puede causar malformaciones fetales", ha avanzado Davies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario