jueves, 17 de mayo de 2012

El sexo y la edad demuestran ser factores relevantes en las enfermedades del aparato digestivo || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El sexo y la edad demuestran ser factores relevantes en las enfermedades del aparato digestivo


El sexo y la edad demuestran ser factores relevantes en las enfermedades del aparato digestivo

Cuenca (17/05/2012) - Silvia C. Carpallo

• La V Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología reunía a expertos como Manuel Díaz Rubio, que explicaba que hay que tener especial cuidado en el diagnóstico y tratamiento diferencial de la patología digestiva en el anciano

• Además surgían otras ideas interesantes, como el considerar el sexo factor relevante en la hepatotoxicidad

Cuando se estudia una patología se ha de entender que la teoría no es igual que la clínica, y es que a la hora de hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento hay que tener en cuenta factores como son tanto la edad como el sexo del paciente. Sobre esta idea se quiso profundizar durante la V Jornada Aquarius de formación en Gastroenterología dedicada a médicos residentes.

Era precisamente Manuel Díaz Rubio, catedrático emérito y jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, quien centraba una de sus ponencias en abordar la patología digestiva en el anciano, tema de especial relevancia teniendo en cuenta el actual envejecimiento de la población. La primera idea que quería transmitir el experto era la de que la clínica de las enfermedades digestivas geriátricas es distinta, entre otros motivos porque el diagnóstico se dificulta debido a que "la percepción sensorial está alterada, por la pérdida de memoria y por la diminución de la respuesta al dolor". Aparte de esto, hay que tener en cuenta que existen diversos cambios funcionales y morfológicos del aparato digestivo, como son la disminución de la producción de saliva, de la secreción gástrica y de la absorción intestinal, una pérdida progresiva de la función motora gastrointestinal y anorrectal, así como otros factores como la atrofia de la mucosa GI o la tendencia a la aparición de divertículos. Otro factor importante es que el paciente suele acudir tarde a la consulta "por miedo al ingreso".

En cuanto al tratamiento, Díaz Rubio explicaba que "también es distinto, porque el metabolismo de cualquier medicamento puede ser diferente y porque estos pacientes suelen estar polimedicados".
En cuanto a cuáles suelen ser las patologías comunes a tener en cuenta en estos pacientes son algunas como el reflujo gástrico, la esofaguitis, la dispepsia, o el hecho de que casi el 80 por ciento de los mayores de 70 años tenga una gastritis crónica, a los cuales "se les debe hacer un seguimiento porque pueden desarrollar un cáncer" y tal como recordaba Díaz Rubio, con 70 años pueden tener una esperanza de vida de 15 años más.

Algunas de las recomendaciones son tener muy en cuenta factores como la alimentación, el ejercicio físico, y muy importante, aumentar la ingesta de líquidos, puesto que "la cantidad de líquidos que ingerimos es mucho más baja de la que debemos ingerir, y la hidratación es muy importante en estos pacientes", explicaba el catedrático.


El sexo en las hepatopatías por fármacos

Raúl Andrade Bellido, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, hablaba de otro problema algo desconocido, como es el número de pacientes que sufre dolencias de hígado causadas por fármacos, las cuáles son "con seguridad mucho mayor del que se diagnostica".

En los diferentes estudios que presentaba el experto demostraba, que al igual que la edad es un factor clave en las enfermedades de aparato digestivo en general, en esta ocasión, el sexo es un factor relevante en la hepatotoxicidad. De hecho, en un estudio sobre tipo de daño hepático en función del sexo en los pacientes más jóvenes o mayores de 60, realizado en más de 600 personas, se demostraba que ser mujer mayor de 60 es un factor de riesgo para una lesión hepatocelular, y ser hombre mayor de 60 lo es para una lesión colestática. Incluso, "el sexo femenino incrementa el riesgo a sufrir un fallo fulminante en un caso de fallo agudo hepático idiosincrásico", concluía Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario