viernes, 18 de mayo de 2012

El uso de aspirina no afecta la curación de la úlcera péptica: estudio: MedlinePlus

El uso de aspirina no afecta la curación de la úlcera péptica: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

El uso de aspirina no afecta la curación de la úlcera péptica: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 16 de mayo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Taiwán observó que la curación de las úlceras pépticas asociadas con el uso de aspirina es similar después del tratamiento con esomeprazol, con o sin continuidad de la aspirina.
En The American Journal of Gastroenterology, los autores escriben que "continuar el uso de una dosis baja de aspirina más un inhibidor de la bomba de protones es el tratamiento inicial más efectivo de las úlceras pépticas asociadas con la aspirina".
El equipo del doctor Ping-I Hsu, del Hospital General de Veteranos de Kaohsiung, le indicó al azar a 178 pacientes tomar 40 miligramos (mg) diarios de esomeprazol con o sin 100 mg diarios de aspirina.
Los 77 pacientes con una infección por Helicobacter pylori recibieron la terapia triple convencional. Se permitió el uso de corticosteroides cuando era necesario, como en los pacientes con artritis reumatoidea o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Un paciente del grupo tratado con esomeprazol más aspirina desarrolló angina inestable. Ningún participante tuvo un infarto cardíaco o un infarto cerebral isquémico.
A las ocho semanas, según el análisis por intención de tratar, la curación de las úlceras en todos los pacientes evaluados con endoscopías de seguimiento era del 82,5 por ciento con esomeprazol y del 81,5 por ciento con la combinación farmacológica.
Los resultados según el protocolo fueron similares: el 83,1 versus el 83,8 por ciento. El análisis de variables múltiples reveló que el uso de esteroides era el único factor independiente asociado con la falta de curación de las úlceras.
El equipo aclara que mientras los resultados son informativos, el intervalo de confianza en el análisis según el protocolo fue amplio. Esto quiere decir que el grupo tratado con aspirina podría tener una tasa de curación más de un 11 por ciento por debajo que el grupo tratado sin aspirina.
De todos modos, Hsu dijo: "Dado que el uso de aspirina durante el tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones (...) de las úlceras pépticas asociadas con el uso de aspirina no tiene un efecto evidente en la curación de las lesiones, los pacientes que toman aspirina en bajas dosis no necesitarían suspenderla durante el tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones por una úlcera péptica".


FUENTE: American Journal of Gastroenterology, 17 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Úlcera péptica

No hay comentarios:

Publicar un comentario