lunes, 14 de mayo de 2012

Entre el 15 y 25 por ciento de pacientes infectados por la bacteria 'Clostridium difficile' sufren alguna recaída - DiarioMedico.com

Entre el 15 y 25 por ciento de pacientes infectados por la bacteria 'Clostridium difficile' sufren alguna recaída - DiarioMedico.com

algunos de los factores de recurrencia suelen ser la edad avanzada y la diabetes

Entre el 15 y 25 por ciento de pacientes infectados por la bacteria 'Clostridium difficile' sufren alguna recaída

En los últimos diez años, el número de pacientes infectados por la bacteria Clostridium difficile se ha duplicado en España, según los datos de estudios nacionales de prevalencia de infección nosocomial y de registros de alta hospitalaria.
Redacción   |  14/05/2012 00:00


Por ello, cobra especial relevancia realizar en los hospitales españoles un correcto diagnóstico de este patógeno que, a pesar de ser la primera causa de diarrea nosocomial en los centros sanitarios, no se detecta en dos de cada tres casos.

Estos datos epidemiológicos se han puesto en común junto con las posibilidades actuales y futuras de tratamiento durante el simposio Actualización en Clostridium difficile, promovido por Astellas Pharma dentro del XVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Euskalduna Jauregia, de Bilbao.
  • La alta tasa de infradiagnóstico de la bacteria está relacionada con las técnicas de detección y la escasa sospecha en pacientes hospitalizados
La alta tasa de infradiagnóstico de la bacteria está relacionada, por un lado, con las técnicas de detección que se emplean en loshospitales: la mayoría de las veces son técnicas rápidas (de enzimoinmunoanálisis -EIA- para detección de toxinas) pero poco sensibles y no completamente específicas, por lo que resultan insuficientes para el correcto diagnóstico del C. difficile.  "Otras técnicas mejoran la capacidad diagnóstica pero los resultados tardan más tiempo. Las recomendaciones europeas aconsejan utilizar una combinación de técnicas mediante algoritmos. Y es evidente que utilizar sólo métodos de EIA para detectar las toxinas es insuficiente", ha explicado Jesús Rodríguez Baño, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.

A esto se suma que los profesionales sanitarios no sospechen de la infección en pacientes que están hospitalizados por otras enfermedades y en consecuencia no soliciten las técnicas diagnósticas específicas. Rodríguez Baño ha asegurado que "hacen falta programas de detección activa para aumentar el número de casos de los que se envían muestras y, por otro lado, aplicar las combinaciones de técnicas según las recomendaciones existentes, adaptadas a la epidemiología local y a los medios disponibles".

Prevenir las recaídas
Entre un 15 y un 25 por ciento de los pacientes infectados con esta bacteria sufren alguna recaída. La recidiva es mucho más frecuente si ha habido otra previa. "No se conocen bien los factores de riesgo que motivan una recurrencia, aunque algunos de ellos pueden ser la edad avanzada y la diabetes", ha dicho Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Entre las actuales líneas de investigación para reducir estas infecciones se encuentra un antibiótico antimicrobiano dirigidoespecíficamente a la bacteria pero sin efecto sobre las bacterias que componen la flora intestinal.

Bouza ha comentado que esta terapia, llamada fidaxomicina, "tiene como principal ventaja el asociarse a una disminución de los episodios recurrentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario