lunes, 28 de mayo de 2012

Expertos aseguran que después del tabaco, el VPH es el agente etiológico prevenible que más cáncer causa ^ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ^

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos aseguran que después del tabaco, el VPH es el agente etiológico prevenible que más cáncer causa

Expertos aseguran que después del tabaco, el VPH es el agente etiológico prevenible que más cáncer causa

 
Madrid (29/05/2012) - Ana Montero

• Nueve sociedades científicas firman un documento de consenso con recomendaciones para la vacunación frente al VPH en el que reclaman mayor implicación de las administraciones para aumentar el cumplimiento de los programas preventivos del cáncer de cuello de útero y en el que recomiendan, por primera vez, la vacunación en varones para prevenir lesiones genitales y de ano

• Las tasas de cobertura de vacunación son mayores cuando ésta se realiza en los colegios, frente al centro de salud. Por comunidades, destacan Cataluña, País Vasco, Extremadura y Murcia, frente a Andalucía donde la cobertura es inferior

La Asociación Española de Coloproctología (AECP); la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS); la Asociación Española de Pediatría (AEP) Comité Asesor de Vacunas; la Asociación Española de Urología (AEU); la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial (SEORL); junto con el servicio de epidemiología del Institut Català d'Oncología, han suscrito el "Documento de consenso de sociedades científicas españolas: Vacunación frente al virus del papiloma humano", como apoyo "rotundo" a los programas de vacunación frente al VPH y con el objetivo de reclamar mayor implicación de las administraciones para aumentar el cumplimiento de los programas preventivos del cáncer de cuello de útero.

Un documento, actualización de dos anteriores, "que une la voz de las diferentes especialidades, en torno a esta patología de abordaje multidisciplinar, y que huye de mensajes confusos", tal y como ha manifestado el Dr. Javier Cortés, coordinador nacional del documento de consenso y miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y que, por primera vez, recomienda la vacunación en varones, para prevenir lesiones genitales y de ano.

"El objetivo de este consenso es concienciar a la población sobre la influencia que tiene este virus en la aparición de ciertas enfermedades, como el cáncer de vagina y de vulva o las verrugas genitales, y evidenciar que lo que sostiene la vacunación frente al VPH es cada vez más sólido y se aplica en un nivel de patología cada vez más amplio. Si hace diez años se hablaba de la vacunación VPH indicada en niñas preadolescentes para preservar el cáncer de cuello de útero, hoy, la vacunación tiene una base de evidencia tan sólida que la indicación es tanto para hombres como para mujeres, a partir de los nueve años, independientemente de su actividad sexual", ha subrayado el experto.

Por su parte, el Dr. Antonio González Martín, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se ha referido a la diferencia de estar vacunado e "ir por delante" de la enfermedad y de no estarlo e "ir por detrás", puesto que una vez diagnosticado el cáncer de cuello de útero la capacidad de curarlo es "limitada", sobre todo a partir de ciertas etapas. Además, ha explicado que, hasta en un 10 por ciento de los casos, el virus del papiloma humano está en relación con el cáncer de cavidad oral y de faringe. "Después del tabaco, es posible que el VPH sea el agente etiológico prevenible que más cáncer causa en el mundo", ha subrayado.


Vacunación en el colegio

Asimismo, el Dr. David Moreno-Pérez, miembro del grupo de consenso y representante de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha insistido en la necesidad de que las administraciones promocionen y desarrollen campañas de concienciación, "pero sobre todo es clave que se programe la vacunación en los colegios", como ha explicado, ya que las coberturas son mayores cuando la vacunación se efectúa en los centros escolares, frente al centro de salud, donde bajan significativamente.

En este sentido, el experto ha señalado que Cataluña, País Vasco, Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas donde se hace vacunación escolar, con coberturas muy buenas, en torno al 90-95 por ciento, frente a Andalucía donde la cobertura es más baja, inferior al 50 por ciento. De hecho, según ha informado el Dr. Moreno, en 2010, en la comunidad autónoma andaluza sólo se vacunó del VPH un 36 por ciento de las niñas incluidas en los programas oficiales. "Estamos preocupados por las bajas cobertura en ciertas comunidades autónomas", ha concluido.

"Es necesario promover campañas activas de captación o campañas de vacunación en los colegios porque éstas alcanzan coberturas muy altas", ha especificado el Dr. Moreno-Pérez, a lo que ha añadido que "deberíamos recomendar que los programas de salud fueran corregidos o transformados en programas de base escolar".

Así pues, según su opinión, para el pediatra hacer que las niñas adolescentes vayan al centro de salud una a una a vacunarse "da peores resultados que cuando se va a vacunar al colegio de forma masiva, donde resulta más exitosa", tal y como ha matizado.

En esta línea, el Dr. Moreno-Pérez ha sugerido que adelantar la edad de vacunación, a los 11 ó 12 años, podría aumentar las coberturas, "sin querer pisar a otros médicos", como ha apuntado.


También para los hombres

En otro orden de cosas, en este nuevo documento de consenso, además de seguir apostando por las recomendaciones de vacunación femenina, los estudios y seguimientos llevados a cabo por los especialistas han permitido abrir una puerta a la vacunación en los varones.

En este sentido, el Dr. Cortés ha explicado que se ha comprobado la eficacia de esta vacuna frente a lesiones genitales benignas en el hombre, "las investigaciones ofrecen ya resultados optimistas respecto a las posibilidades de que la vacuna pueda prevenir también el cáncer de pene en hombres, así como de ano y amígdala en hombres y mujeres". De hecho, según datos del documento de consenso, el VPH, especialmente en sus genotinos 16 y 18, "está relacionado en un 90 por ciento con los casos de tumor de ano y otras serie de lesiones premalignas", tal y como ha señalado Javier Cerdán, representante de la Asociación Española de Coloproctología (AECP); está implicado en un 10-35 por ciento de los casos de cáncer de amígdala; es causante de un 90 por ciento de las verrugas genitales; y de un 100 por cien de la papilomatosis respiratoria recurrente.

Al respecto, el representante de la Asociación Española de Urología, Manuel Esteban, ha manifestado su "preocupación" ante el hecho de que la sociedad esté concienciada con la vacuna contra el VPH en mujeres pero no con la inmunización de este virus en hombres.

Además, Esther Redondo, de SEMERGEN, ha defendido una "actividad preventiva prioritaria" y ha señalado que el compromiso de su sociedad "pasa por la recomendación firme de la vacuna del VPH y por conseguir altas tasas de cobertura". Para ello, la experta ha insistido en la necesidad de promover una mayor "cultura sanitaria" en la población, abandonando la actitud "paternalista" de los profesionales de Atención Primaria, y apostando por una actitud más "responsable" de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario