viernes, 25 de mayo de 2012

Expertos en hepatitis C destacan la importancia de seleccionar el interferón pegilado adecuado en el tratamiento de esta patología ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos en hepatitis C destacan la importancia de seleccionar el interferón pegilado adecuado en el tratamiento de esta patología

Expertos en hepatitis C destacan la importancia de seleccionar el interferón pegilado adecuado en el tratamiento de esta patología


Madrid (25/05/2012) - Redacción

• En el marco del 'Hepatoforum' organizado por Roche se ha incidido en que el virus de la hepatitis C se hace resistente a la administración de los fármacos antivirales cuando no se utiliza interferón

• La utilización de la triple terapia consigue que la tasa de curación aumente hasta el 75 por ciento en pacientes con genotipo 1 del virus de la hepatitis C

Más de 150 especialistas en Aparato Digestivo, hepatólogos y profesionales implicados en el tratamiento de la hepatitis C han acudido al encuentro Hepatoforum, organizado por Roche con el objetivo de revisar las evidencias más actuales sobre el tratamiento de esta enfermedad. La reunión se ha basado en el desarrollo de diversos talleres, eminentemente prácticos, en los que se han discutido y revisado la administración de los nuevos tratamientos, incidiendo en su manejo en la práctica clínica habitual.

El doctor Javier García-Samaniego del servicio de Aparato Digestivo del hospital Carlos III e investigador del CIBERehd ha señalado que "dada la sobrecarga informativa a la que nos vemos sometidos hoy en día los especialistas, consideramos muy positivo que la industria farmacéutica, en este caso Roche, apueste por la formación continuada mediante la celebración de  encuentros como el Hepatoforum, en los que además de actualizar conocimientos, intercambiamos impresiones ante la realidad de los nuevos tratamientos".

"Esta reunión se ha celebrado en un momento clave para la hepatitis C desde la aprobación de los nuevos antivirales orales", continúa el doctor. Esto es debido al marcado aumento de la probabilidad de curación de los pacientes con hepatitis C de genotipo 1 con estos nuevos esquemas de tratamiento de triple terapia y la complejidad del manejo clínico de estos fármacos.

Hasta hace unos meses el tratamiento de la hepatitis C se basaba en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, que suponía unas tasas de curación entre el 40 y el 50 por ciento en los pacientes con genotipo 1, que son los que más se dan en España. En la actualidad se ha sumado a esta doble terapia el uso de inhibidores de la proteasa, lo que ha logrado que la tasa de curación aumente hasta un 75 por ciento en este tipo de pacientes.

El doctor José Luis Calleja, jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro y Profesor Titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha afirmado que "para el funcionamiento de esta triple terapia, y para conseguir tasas tan altas de respuesta, resulta fundamental la utilización de interferón pegilado (PegIFN). Hoy en día su papel es esencial en el tratamiento de esta enfermedad, ya que se ha demostrado que el virus se hace resistente a los fármacos cuando se administran sin interferón".

En este sentido, el especialista ha afirmado que los pacientes que mejor responden a este tratamiento son aquellos que tienen una fibrosis moderada, los que presentan estados poco evolucionados y aquellos que tienen la variante de genotipo 1b.

El futuro de los tratamientos

Además, respecto al futuro en el tratamiento de esta patología, Calleja ha explicado que se pretende "tener nuevos fármacos antivirales directos que tengan mejor posología y menores efectos secundarios. Mientras que en un futuro más a largo plazo, la tendencia estará en que probablemente los pacientes con perfil de respuesta más favorable puedan tratarse únicamente con fármacos antivirales orales, el  resto de pacientes utilizarán terapia con interferón pegilado así como antivirales".

A lo largo del encuentro se ha analizado la importancia de la elección del interferón pegilado adecuado en el tratamiento con triple terapia de pacientes con hepatitis C. El doctor Ramón Planas, jefe del servicio de Aparato Digestivo del hospital Germans Trías y Pujol de Badalona, ha señalado que según el estudio Prati "la fibrosis no influyó en la respuesta al tratamiento con PegIFN alfa 2ª, posiblemente por presentar un volumen de distribución reducido, por lo que alcanza mejores concentraciones en hígados con circulación alterada por fibrosis y capilarización sinusoidal, lo que resulta prometedor de cara a evitar resistencias en la triple terapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario