martes, 22 de mayo de 2012

Golpes menores y reiterados en la cabeza afectarían las habilidades mentales: MedlinePlus

Golpes menores y reiterados en la cabeza afectarían las habilidades mentales: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Golpes menores y reiterados en la cabeza afectarían las habilidades mentales

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125379.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/16/2012)

Traducido del inglés: viernes, 18 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos sugiere que algunos jugadores estudiantiles de hockey y fútbol americano rendirían menos de lo esperado en los test de aprendizaje luego de una temporada con muchos golpes en la cabeza, incluso aunque ninguno llegase a ser una contusión.

Sin embargo, en general las habilidades mentales de esos jugadores serían similares a las de los corredores y deportistas de otras disciplinas sin contacto físico.

Estos resultados aparecen mientras crecen los cuestionamientos a la Liga Nacional de Fútbol Americano en Estados Unidos por su inacción ante los posibles efectos de las lesiones cerebrales en sus jugadores.

Un equipo de investigadores halló que antes del comienzo de la temporada de juegos, un grupo de jugadores universitarios de hockey y fútbol americano tenían tanta agudeza mental como los deportistas de disciplinas sin contacto físico.

Pero uno de cada cinco atletas de los deportes de contacto parecía padecer algunos de los efectos de una temporada de golpes en la cabeza.

"En resumen, es una buena noticia y aporta algo de tranquilidad ante la enorme preocupación existente", dijo el autor principal, doctor Thomas McAllister, de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth, en Lebanon, New Hampshire.

No obstante, el experto agregó que el estudio "plantea una pregunta: ¿existe un subgrupo de personas al que los golpes reiterados en la cabeza le harían daño?".

El equipo de McAllister reunió a los atletas de la División I de Dartmouth College, Brown University y Virginia Tech.

Al comienzo y al final de las temporadas, 214 jugadores de hockey y de fútbol americano y un grupo de control de 45 atletas de deportes sin contacto físico (atletismo, remo o esquí) realizaron test cognitivos.

Los jugadores de hockey y fútbol americano recibieron cascos especiales para registrar la información de cada uno de los golpes, incluida la aceleración de la cabeza después del impacto.

Durante la temporada, los cascos registraron unos 469 golpes por atleta, un promedio de entre uno y más de 2.000 impactos. Se excluyó a los atletas con una contusión durante el estudio.

El equipo no halló diferencia en el rendimiento de ambos grupos de atletas en la batería de pruebas cognitivas y de la memoria, ya sea antes o después de la temporada de juego.

Pero en uno de los test de aprendizaje realizado a un subgrupo de 100 atletas, el 22 por ciento de los jugadores de hockey y fútbol americano tuvo un rendimiento menor que el esperado en el final de una temporada y que el registrado en la pretemporada.

En cambio, eso ocurrió en apenas el 4 por ciento del grupo de control, según publica la revista Neurology.

"No sabemos cuánto tiempo ese subgrupo padeció ese bajo rendimiento. Si los volvíamos a evaluar a los seis meses, quizás estarían bien", dijo McAllister.

El autor comentó también que no hubo una asociación clara entre la cantidad de golpes recibidos en la cabeza, ni su gravedad, con los resultados de los test al final de la temporada.

"Tampoco queremos que los atletas piensen 'A menos que sufra una contusión, no me tendría que preocupar por el deterioro cognitivo'", dijo Paul Comper, de la Universidad de Toronto.

Y agregó que se están desarrollando herramientas para medir los golpes en la cabeza y que es posible que los cascos utilizados en el estudio no registraran toda la información importante.
Algunos autores declararon lazos comerciales con la industria que desarrolla esos casc
os.




FUENTE: Neurology, online 16 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Problemas y lesiones causados por los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario