lunes, 7 de mayo de 2012

Heparina no siempre es esencial en angiografía coronaria: MedlinePlus

Heparina no siempre es esencial en angiografía coronaria: MedlinePlus


Heparina no siempre es esencial en angiografía coronaria


Traducido del inglés: viernes, 4 de mayo, 2012
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los procedimientos breves de angiografía coronaria con acceso a la arteria radial (de menos de 20 minutos), sería posible evitar la administración de heparina de rutina, según sugiere un nuevo estudio.
El factor clave es la capacidad de mantener la arteria radial abierta mientras se está aplicando presión para la hemostasis antes del procedimiento, indicó el equipo de investigadores.
"El estudio es prueba de concepto de que mantener abierta la arteria radial durante la hemostasis, es al menos tan efectivo como la anticoagulación sistémica en la prevención de la oclusión de la arteria radial luego de una cateterización transradial", dijo a Reuters Health el doctor Samir B. Pancholy, que dirigió el estudio.
El equipo de Pancholy, del Centro Wright para la Educación de Graduados en Medicina y el Colegio Médico Commonwealth en Scranton, Pennsylvania, realizó un ensayo randomizado con 400 pacientes que se sometieron a una angiografía.
Uno de los grupos recibió heparina inmediatamente después de la inserción de la vaina. El otro grupo no recibió heparina durante el procedimiento.
Tras la remoción de la vaina, los pacientes del primer grupo llevaron una banda TR (Terumo Corporation) durante dos horas, para lograr la hemostasis. Los pacientes en el segundo grupo también llevaron la banda, pero a ellos se les controló la arteria radial antes de su aplicación y cada 15 minutos luego de insertada.
Si la arteria seguía intacta, la banda se removió después de una hora. Si había trombosis, los pacientes recibieron heparina y la banda se dejó colocada por dos horas, según el artículo publicado en American Journal of Cardiology.
La hemostasis se obtuvo en el 67 por ciento del grupo tratado con heparina inicialmente y el 74 por ciento de la cohorte sin la medicación durante el procedimiento. Las tasas correspondientes de oclusión de la arteria radial a las 24 horas fueron del 7,5 y del 7,0 por ciento, respectivamente, y a los 30 días del 4,5 y el 5,0 por ciento.
En general, según los autores, "nuestros resultados sugieren que si se puede obtener la hemostasis y mantener hasta que se complete, la heparina puede evitarse en (aproximadamente) el 75 por ciento de los casos".
"Contrariamente, si la hemostasis no puede lograrse y mantenerse, la heparina sigue siendo obligatoria para limitar el riesgo de oclusión de la arteria radial", agregaron.
Finalmente, el equipo advirtió: "Estos hallazgos no deberían ser extrapolados a procedimientos de mayor duración. Aquellos que duran más de 20 minutos requerirían la dosis habitual de heparina".


FUENTE: American Journal of Cardiology, online 10 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Enfermedades del corazón
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario