sábado, 12 de mayo de 2012

Identificado un ARN no codificante relevante en melanoma - DiarioMedico.com

Identificado un ARN no codificante relevante en melanoma - DiarioMedico.com

según publica hoy 'Genome Research'

Identificado un ARN no codificante relevante en melanoma

Un equipo de investigadores dirigidos por Ross Flockhart y Paul Khavari, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), ha secuenciado y analizado el transcriptoma de muestras de pacientes con melanoma portadores de la mutación BRAFV600E.
Redacción   |  11/05/2012 00:00


Sus resultados, que se publican hoy en Genome Research, revelan la existencia de una secuencia larga de ARN no codificante, que han denominado BANCR, que es alterada por BRAFV600E y se activa de forma elevada y recurrente en los melanomas.

En los experimentos destinados a evaluar el papel de BANCR, los investigadores constataron que su desactivación deterioraba la capacidad migratoria de las células tumorales. Esto indica que BANCR resulta esencial para que los melanomas exhiban una plena capacidad migratoria y, por esta razón, podría constituir una nueva diana terapéutica.

Progresión

Los autores del estudio han señalado que su trabajo ilustra el potencial de la secuenciación del ARN para el estudio de cánceres como el melanoma y ha permitido identificar un regulador de la enfermedad anteriormente desconocido.Por otro lado, han precisado que BANCR podría también estar implicado en otros tipos de tumores. Los ARN largos no codificantes despiertan un interés creciente en el estudio de la biología del cáncer, ya que han sido implicados en diversas funciones celulares. Sin embargo, todavía se desconoce en gran medida el papel que juegan en los procesos oncológicos.

Los estudios en este terreno pueden ser de gran utilidad para entender, entre otros aspectos, los mecanismos que permiten a los tumores evadir los efectos de ciertas terapias farmacológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario