lunes, 14 de mayo de 2012

IntraMed - Noticias médicas - Cómo detectar un melanoma en tres minutos

IntraMed - Noticias médicas - Cómo detectar un melanoma en tres minutos



14 MAY 12 | ¿Le preocupan las manchas?
Cómo detectar un melanoma en tres minutos

Tres minutos. Ese es el tiempo que tarda un dermatólogo en diagnosticar un melanoma con un 90% de fiabilidad. Así lo han anunciado hoy los expertos en la presentación de la Campaña del Euromelanoma, coordinada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

SINC
 
Un médico examina los lunares a una paciente. Imagen por Chistriana Care.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado hoy en rueda de prensa la XII Campaña del Euromelanoma, que se celebrará el próximo 19 de junio y que este año lleva el lema ¿Le preocupan las manchas?

Se trata de una campaña europea para informar, concienciar, prevenir y diagnosticar posibles casos de cáncer de piel, enfermedad que crece a un ritmo anual del 8%. En ella, dermatólogos y laboratorios farmacéuticos intervendrán para beneficiar el diagnóstico de lunares y lesiones sospechosas.

En España, los casos de melanoma han aumentado un 102% desde el año 2000

“Todos tenemos de 30 a 40 lunares, de los cuales de entre uno a cuatro son displásicos (con alteraciones) y pueden degenerar hasta en el 40% de los casos”, ha explicado Julián Conejo-Mir, presidente de honor de la AEDV.

En España, los casos de melanoma han aumentado un 102% desde el año 2000, cuando se detectaron 64 melanomas, hasta 2010, con 135 melanomas diagnosticados. Los datos en el país rondan los 135 melanomas por millón de habitantes y año y los 1.900 carcinomas por millón de habitantes y año.

Sin embargo, las cifras de EE UU son más contundentes: una persona muere cada 62 minutos por melanoma; 3,5 millones de personas afectadas al año y 800.000 casos de melanomas y 13 millones de carcinomas al año.

De hecho, un estudio publicado en 2011 en la revista Cancer Facts & Figures revela que cada año hay más casos nuevos de cáncer de piel que la incidencia sumada de cáncer de mama, próstata, pulmón y colon.
Pero los expertos españoles son optimistas con el melanoma, el cáncer de piel más agresivo: “La tasa de supervivencia apenas alcanza el 1% cuando se detecta en fases avanzadas, pero si se detecta en las fases iniciales, la supervivencia puede llegar al 100%”, ha resaltado Conejo-Mir. "Además, un dermatólogo tarda apenas tres minutos en diagnosticar un melanoma, y con un 90% de fiabilidad".


Cáncer de piel en Europa
El cáncer de piel es el más común entre las personas de piel blanca que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición al sol como la cara, el cuello, las manos y los brazos

Existen tres tipos de cáncer de piel: carcinoma de células basales –el más común de cáncer de piel no melanoma que suele darse en las zonas expuestas al sol–; carcinoma espinocelular o de células escamosas –se dan a menudo en la parte superior de la nariz, frente, labio inferior y manos o en áreas que se han quemado– y melanomas – el más agresivo, fácil de identificar por su aspecto negruzco–.

El 90% de los casos de melanoma está asociado a la exposición a los rayos UV. Los países mediterráneos, con una población mayoritariamente de piel oscura, tienen la menor incidencia.

En Europa existe una mayor incidencia de melanoma femenino diagnosticado al principio, pero más casos de mortalidad en hombres. En los hombres, la mayor incidencia se da en Noruega y Suiza; en las mujeres, en Dinamarca y Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario