martes, 1 de mayo de 2012

La activación de la vía RANK se asocia al desarrollo de metástasis - DiarioMedico.com

La activación de la vía RANK se asocia al desarrollo de metástasis - DiarioMedico.com

Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge

La activación de la vía RANK se asocia al desarrollo de metástasis

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, han demostrado que la sobreactivación de la vía de señalización RANK promueve el inicio, la progresión y la metástasis de tumores en células epiteliales de mama humanas mediante la transformación de las células mamarias en células madre tumorales, según un estudio coordinado por Eva González-Suárez, jefe del grupo de investigación de Transformación y Metástasis, que se publica en Cancer Research.
Redacción   |  30/04/2012 00:00


Hace un año, el mismo equipo demostró que esta vía también era relevante en tumores de mama en modelos de ratones. "Vimos que cuando tenían sobreactivada esta vía los animales eran más susceptibles a desarrollar cáncer de mama y que cuando la inhibíamos farmacológicamente disminuían los tumores.

El punto de partida de este estudio era observar qué efectos tenía la sobreexpresión de RANK en humanos. Primero utilizaron líneas celulares de epitelio mamario sano y vieron que "la sobreexpresión del receptor RANK inducía características de células madre y transición epitelial-mesenquimal a nuestras células, adquiriendo características de malignización, pero sin llegar a desarrollar tumores".

El siguiente paso fue observar los efectos de la sobreexpresión de la proteína en células tumorales de mama. "Se generaba un aumento de células madre tumorales, iniciadoras de tumor, y si las inyectábamos en modelos animales aumentaba la tumorigénesis y la metástasis".

A continuación utilizaron muestras de tumores de mama. Los tumores con niveles elevados de RANK estaban asociados a tumores de tipos basal, y a tumores de alto grado, más agresivos y con más proliferación y metástasis. Es decir, que "niveles altos de la proteína se asocian a tumores de peor pronóstico".

El estudio corrobora en células humanas lo que ya se había visto en ratones: que "un aumento en la activación de la vía de señalización RANK podría estar relacionado con una mayor iniciación, progresión y metástasis de cáncer de mama".

Aplicaciones clínicas
El siguiente paso, según  Eva González-Suárez, sería "en primer lugar confirmar estos estudios con un mayor número de muestras y en segundo lugar explorar las posibilidades terapéuticas".

Ya se utiliza un inhibidor farmacológico de la vía de señalización RANK en el tratamiento de metástasis óseas y osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario