viernes, 18 de mayo de 2012

La buena forma física combate la hipertensión, incluso cuando hay antecedentes familiares: MedlinePlus

La buena forma física combate la hipertensión, incluso cuando hay antecedentes familiares: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


La buena forma física combate la hipertensión, incluso cuando hay antecedentes familiares

Permanecer en forma redujo las probabilidades de desarrollar hipertensión en 42 por ciento en un estudio

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 16 de mayo, 2012
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 15 de mayo (HealthDay News) -- Aunque las personas con antecedentes familiares de hipertensión (presión arterial alta) tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar la afección, el ejercicio regular y una buena forma física podrían reducir ese riesgo de forma significativa, según un estudio reciente.
"Los resultados de este estudio dan un mensaje muy práctico: incluso una cantidad muy realista y moderada de ejercicio (que definimos como caminar 150 minutos por semana a paso vivo) puede proveer un inmenso beneficio de salud, sobre todo para las personas predispuestas a la hipertensión debido a sus antecedentes familiares", señaló la autora del estudio Robin Shook en un comunicado de prensa de la American Heart Association.
Los investigadores dieron seguimiento durante casi cinco años a casi 6,300 personas en muy buena forma física que tenían de 20 a 80 años de edad. De este grupo, un tercio tenía al menos un padre con hipertensión. Esas personas tenían un riesgo 34 por ciento más bajo de desarrollar hipertensión que otras personas que también tenían antecedentes de la enfermedad pero que no estaban en tan buena forma física.
En total, más de 1,500 de los participantes desarrollaron hipertensión en el transcurso el estudio. Pero unos niveles altos de buena forma física se asociaron con un riesgo de hipertensión 42 por ciento más bajo, independientemente de los antecedentes familiares. Las personas con una forma física moderadamente buena tenían un riesgo 26 por ciento más bajo.
En contraste, el estudio, que aparece en la edición del 14 de mayo de la revista Hypertension, mostró que las personas con unos niveles bajos de forma física y antecedentes familiares de hipertensión tenían un riesgo de hipertensión 70 por ciento más alto que las personas en muy buena forma física.
Además, entre las personas en buena forma física, tener antecedentes familiares de hipertensión aumentó el riesgo de la afección en apenas 16 por ciento.
"La correlación entre los niveles de forma física, los antecedentes parentales y el riesgo es imposible de ignorar", apuntó Shook, candidata doctoral de la Facultad de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia. "Esta concienciación puede servir al médico y a los pacientes a medida que trabajen juntos para hallar formas eficaces y razonables para evitar las enfermedades que han afectado a sus familiares, en algunos casos durante generaciones".
La American Heart Association recomienda al menos 30 minutos de actividad física moderadamente intensa, como caminar a un paso vivo, cinco días a la semana.
Debido a que la mayoría de participantes del estudio eran hombres blancos, con un alto nivel educativo y mayores ingresos, los nuevos hallazgos podrían no aplicar para todas las personas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Heart Association, news release, May 9, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Historia familiar
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario