martes, 1 de mayo de 2012

La educación sanitaria, clave para las mujeres hondureñas - DiarioMedico.com

La educación sanitaria, clave para las mujeres hondureñas - DiarioMedico.com

concienciados pero con falta de medios

La educación sanitaria, clave para las mujeres hondureñas

El embarazo adolescente, la violencia doméstica y el VIH componen un cuadro que evidencia la necesidad de mejorar el estado de la salud sexual de Honduras. Medicus Mundi colabora con las asociaciones locales para promover la formación sanitaria en el país.
Beatriz Martín   |  30/04/2012 00:00


Honduras es uno de los países en los que existe más desigualdad social de Centroamérica: ocho de cada 10 personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, existen otros problemas derivados de esta situación como son el embarazo adolescente, la transmisión del VIH y la violencia doméstica. Medicus Mundi ha filmado un documental sobre el estado de la salud sexual en el país, titulado Mi cuerpo no es un campo de batalla, que recoge el trabajo de la asociación en el país. Enrique Revilla, médico de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y presidente de Medicus Mundi, y Olga Marín, responsable del proyecto Medicus Mundi en Madrid, explican a DM la situación del país y la acción sanitaria que llevan a cabo.

La ONG actúa en los departamentos de Atlántida y de Yoro, situados al norte de Honduras. Según Revilla, "son proyectos integrales: construimos, equipamos y formamos. Antes enviábamos cooperantes, pero ahora colaboramos con gente autóctona que hace llegar mejor el mensaje".


Acciones formativas
En algunas zonas de los departamentos el embarazo adolescente llega al 33 por ciento. "Uno de los principales problemas para las mujeres en las zonas rurales es que pueden desangrarse durante el puerperio", señala Revilla. Por ello, uno de los objetivos es proporcionar asistencia en las zonas rurales desde el hogar materno y la Clínica de Morazán. El primero "es una casa de espera, donde las mujeres van días antes de dar a luz para disminuir el riesgo de complicaciones en el parto", dice Marín. Al lado se encuentra la clínica, que se ocupa de la atención en el parto.

Algunos de estos embarazos son consecuencia de la violencia sexual, que trae consigo otros problemas como el contagio de enfermedades de transmisión sexual y del VIH. "La gonococia y la sífilis son enfermedades que requieren una atención importante para que reciban un tratamiento. Aun así, la transmisión del VIH es el  problema de salud más importante", explica Revilla. Otra de las causas, según Marín, es que "sobretodo los hombres no tienen una pareja única, y muchas veces su mujer no sabe que tiene la enfermedad y se la transmite al niño durante el nacimiento". Medicus Mundi colabora con el centro Natalie Johnsson, donde los niños y las familias reciben apoyo y formación. "En familias desestructuradas, las asociaciones se encargan de que el niño reciba el tratamiento", dice Revilla.

La ONG también da apoyo a mujeres que han sufrido violencia doméstica. La Casa Ixchel acoge a mujeres violadas y maltratadas que reciben información sobre sus derechos y ayuda para mejorar su autoestima. "Todavía existe mucho machismo, pero además influye el nivel educativo porque aún hay mucho analfabetismo en el país".

Hoy en día, según Revilla,  "las autoridades y los médicos hondureños están muy concienciados de la importancia de la formación sanitaria. Hay muchas campañas de información, pero no siempre tienen medios para ponerlas en práctica. Nosotros les apoyamos en este sentido. Además, los jóvenes tienen más información, por ejemplo, en la planificación familiar. Podemos decir que hemos visto una mejoría en la situación".

La situación en datos


  • En algunas zonas de los departamentos hondureños el porcentaje de embarazo adolescente es del 33 por ciento.
  • Según la base de datos del Hospital de Tegucigalpa, en 2010 murieron un 67 por ciento de mujeres de entre 19 y 35 años como consecuencia del parto.
  • El Ministerio Público de Honduras recogió 600 denuncias de mujeres de 0 a 19 años por delitos sexuales en 2010.
  • El Observatorio de la Violencia de Iudpas explica que de las 438 mujeres asesinadas en 2010 el 67,6 por ciento son muertes por violencia doméstica.
  • 20.624 personas padecen VIH en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario