jueves, 17 de mayo de 2012

La marihuana aliviaría los síntomas de la esclerosis múltiple: MedlinePlus

La marihuana aliviaría los síntomas de la esclerosis múltiple: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La marihuana aliviaría los síntomas de la esclerosis múltiple

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125228.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/13/2012)

Traducido del inglés: martes, 15 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demostró que el consumo de marihuana durante unos pocos días alivió la espasticidad muscular en 30 pacientes con esclerosis múltiple (EM).

Pero la gran limitación, para los autores, es que se desconoce si los riesgos de fumar marihuana superan los beneficios.

Las pruebas de que fumar marihuana alivia la espasticidad eran anecdóticas.

"Siempre escuchamos a los pacientes decir que la marihuana los ayuda con la espasticidad, pero creo que muchos pensamos: 'Bueno, sólo los hace sentir bien'", dijo la doctora Jody Corey-Bloom, autora principal del estudio, de la University of California, en San Diego.

"Pero este estudio demuestra que podría ayudarlos con la espasticidad, aunque no gratuitamente", añadió la experta.

El costo, según observó el equipo, es que fumar marihuana causaba fatiga y mareos en algunos usuarios, y en general enlentecía las habilidades mentales inmediatamente. Pero la autora comentó que se desconoce si esos efectos tendrían consecuencias en el largo plazo.

Unas 400.000 personas de Estados Unidos tienen EM, una enfermedad crónica que destruye el recubrimiento protector de las fibras nerviosas.

El nuevo estudio, publicado en Canadian Medical Association Journal, incluyó a 30 pacientes con EM y espasticidad muscular que no respondían a los medicamentos tradicionales.

El equipo de Corey-Bloom les indicó a los pacientes fumar marihuana o un "placebo" con la misma forma, olor y sabor de la marihuana, pero que carecía del ingrediente activo (THC).

Cada paciente fumó marihuana una vez por día durante tres días y utilizó el cigarrillo de placebo una vez por día durante otros tres días. Antes y después de cada tratamiento, un observador independiente evaluó la espasticidad muscular de los participantes.

En general, los niveles de espasticidad disminuyeron unos tres puntos (o un 30 por ciento) en una escala de 24 puntos con la marihuana y no variaron con el placebo.

Tratar la espasticidad es "ciertamente importante", dijo Nicholas LaRocca, vicepresidente de Servicios de Atención e Investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

"La espasticidad es un gran problema para muchas personas con EM y los medicamentos no dan resultados en todos los pacientes", agregó LaRocca, que no participó del estudio.

"Pero fumar marihuana no parecería ser una solución en el largo plazo debido a sus efectos cognitivos", indicó a Reuters Health.

Las personas con EM tienen riesgo de padecer "cambios cognitivos", de modo que los efectos potenciales del consumo prolongado de marihuana son una preocupación.

Por ahora, LaRocca recomendó que los pacientes con espasticidad consulten a un médico especializado en el tratamiento de la EM.

Y si están tomando un fármaco para controlar la espasticidad que no da resultados o produce efectos adversos intolerables, deben decírselo al médico. En algunos pacientes, la modificación de la dosis sería suficiente.




FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 14 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Esclerosis múltiple
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario