martes, 1 de mayo de 2012

La molécula colágeno tipo II mitrado, la más prometedora en el diagnóstico precoz - DiarioMedico.com

La molécula colágeno tipo II mitrado, la más prometedora en el diagnóstico precoz - DiarioMedico.com

señala cambios del cartílago

La molécula colágeno tipo II mitrado, la más prometedora en el diagnóstico precoz

 El principal problema en el diagnóstico de la artrosis es que se realiza tarde, cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, y lo principal de su diagnóstico se suele basar en la clínica y la imagen.
E. Crespo   |  30/04/2012 00:00


Por ello, la investigación de biomarcadores está resultando prometedora para conseguir un diagnóstico precoz, mucho antes de que la artrosis se manifieste.

En este campo existen los biomarcadores solubles y secos. Los primeros son moléculas que se pueden detectar en la sangre y en líquido sinovial, y los secos son de imagen, como la radiografía, explica Jordi Monfort, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, quien señala que los solubles juegan un papel importante, aunque no exista en la actualidad ningún marcador aceptado por toda la sociedad científica.

La importancia de contar con un biomarcador soluble, continúa Monfort, es que se pueden detectar cambios en la enfermedad, y lo más interesante es que se puede discriminar a un paciente que progresa rápidamente de otro que no evoluciona. Además, permite monitorizar la artrosis y  se reducirían los costes de un ensayo clínico.

Investigaciones en marcha
Desde hace tiempo, la artrosis ya se entiende como un proceso de degradación de toda la articulación, no solo del cartílago, algo que ha ayudado al desarrollo de investigaciones. En la actualidad, los biomarcadores que se están analizando para esta enfermedad son moléculas recogidas del cartílago, cuyo objetivo es dar unión a esta matriz cartilaginosa: el colágeno tipo II y el colágeno tipo II mitrado, según Monfort. Otras investigaciones que se realizan se centran en el ácido hialurónico para la sinovitis.

No obstante, de todas las indagaciones, donde más avances se han producido ha sido en el cartílago, en las moléculas colágeno tipo II y el colágeno tipo II mitrado. Una de las ventajas de este tipo de molécula, afirma Monfort, es que procede del cartílago, en concreto es la más abundante y específica. "Hay estudios que demuestran la especifidad de esta molécula, y fragmentos de ella van a ser buenos candidatos para avanzar en el diagnóstico de esta enfermedad".

Marca la degradación
De los dos tipos de marcadores, el más prometedor es el mitrado, ya que señala los diferentes cambios en el cartílago, apunta Monfort. En concreto, marca bien el proceso inicial de degradación, y los primeros resultados han puesto de manifiesto que es capaz de mostrar qué pacientes, en modelo inicial a tres meses, van a progresar más rápidamente y cuáles no. "En estos tres meses, si el médico interviene con un fármaco, va a saber exactamente si el medicamento cambia esta progresión".

Por ello, Monfort señala que hay esperanza en este biomarcador, que cuenta con más características interesantes e importantes: es capaz de discriminar la degradación del cartílago de la artrosis frente a la degradación en la artritis reumatoide, y es detectable en orina, por lo que se trata de un proceso mucho más rápido que el de, por ejemplo, una resonancia magnética.

"Detectar la artrosis en la fase precoz es más barato, ya que las prótesis, entre otros aspectos, requieren un gran gasto. Además, podemos aconsejarle al paciente que adelgace, entre otras medidas", añade el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario