lunes, 21 de mayo de 2012

La obesidad reduce el riesgo de mortalidad en IC aguda - DiarioMedico.com

La obesidad reduce el riesgo de mortalidad en IC aguda - DiarioMedico.com

estudio realizado en 370.000 pacientes

La obesidad reduce el riesgo de mortalidad en IC aguda

La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular, pero en pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca aguda puede ser una circunstancia protectora de mortalidad y de reingreso a los 30 días. Así concluye un estudio español que ha analizado a 370.000 pacientes.
Clara Simón Vázquez   |  21/05/2012 00:00


La obesidad es un factor protector de mortalidad y reingreso en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Es la conclusión de un estudio en el que se han revisado 370.000 altas dadas en los servicios de medicina interna de distintos hospitales españoles. Antonio Zapatero, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, es el primer autor del trabajo, que se publica en el último número de la Revista Española de Cardiología.

Según ha explicado a Diario Médico, "en el estudio hemos objetivado que un 11 por ciento (41.000 pacientes) tenían obesidad, y el 1,1 por ciento (4.000) estaban desnutridos. En los obesos que ingresaban por insuficiencia cardiaca la posibilidad de fallecer durante el ingreso disminuía un 38 por ciento y la de reingresar a los treinta días por el mismo motivo descendía un 20 por ciento".
  • En los obesos que ingresaban por insuficiencia cardiaca la posibilidad de fallecer durante el ingreso disminuía un 38 por ciento
Con este trabajo se reaviva la paradoja de la obesidad. Hay series de pacientes que tanto en situación de insuficiencia cardiaca aguda durante la hospitalización como en el seguimiento ambulatorio indican que el sobrepeso y la obesidad actúan reduciendo la mortalidad en el tiempo.

"Por los datos de nuestro trabajo entendemos que en una situación de estrés agudo, como es el ingreso por una descompensación por insuficiencia cardiaca, el tener unas reservas nutricionales amplias significa una protección. Esto no quiere decir que todos los pacientes tengan que estar gordos y habrá que ver qué pasa cuando se normaliza el peso".

Una limitación del estudio es que se ha analizado una base de datos denominada CMBD (conjunto mínima de base de datos), que son los informes de alta que envían los hospitales. Por eso, no se ha hecho un estudio de la masa magra, la muscular y la adiposa, "datos importantes en el riesgo cardiovascular".

Zapatero ha destacado que el trabajo es llamativo por la muestra que se ha estudiado y porque también se han analizado otras variables que pueden influir. "También hemos estudiado la presencia de hipertensión, diabetes, dislipemia, insuficiencia renal y EPOC, entre otros factores, en todos los grupos: normopeso, obesos y desnutridos. Tras el análisis de estas variables, hemos visto que la obesidad y el sobrepeso son factores independientes que influyen en el resultado".

El especialista ha comentado que el trabajo corrobora que en determinadas enfermedades crónicas con descompensaciones estar por encima del peso normal puede favorecer una evolución positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario