miércoles, 2 de mayo de 2012

La proteína NKCC1 facilita la migración celular en el glioblastoma - DiarioMedico.com

La proteína NKCC1 facilita la migración celular en el glioblastoma - DiarioMedico.com

estudiaron su comportamiento en células tumorales humanas

La proteína NKCC1 facilita la migración celular en el glioblastoma

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore (Estados Unidos), han descubierto que la proteína NKCC1, encargada del transporte de iones de sodio, potasio y cloro, así como de la regulación del volumen celular, promueve la migración e invasión de las células de glioblastoma.
Redacción   |  02/05/2012 00:00


El estudio llevado a cabo por el equipo de Alfredo Quiñones-Hinojosa, que se publica hoy en PLoS Biology, también revela que el empleo de bumetanida puede ralentizar el movimiento de las células tumorales y contener su expansión.

Los investigadores estudiaron el comportamiento de la proteína NKCC1 en células tumorales humanas e inyectadas en ratones. Las células con mayores cantidades de la proteína migraban más lejos y tenían una mayor capacidad invasiva.




Adhesión celular
En cambio, en ausencia de NKCC1 las células presentaban adhesiones focales más grandes, que hacen que tiendan a mantenerse en su sitio. La administración del fármaco diurético bumetanida, tanto en las células tumorales como en los ratones de laboratorio, bloqueaba el canal de NKCC y reducía el ritmo de movimiento celular. La idea era que una reducción de la capacidad invasiva de las células podría facilitar la resección quirúrgica del glioblastoma.

Quiñones-Hinojosa y su equipo pudieron correlacionar el grado el tumor con los niveles de NKCC1. Así, los tumores menos agresivos tenían menores cantidades de la proteína, mientras que los más agresivos presentaban niveles superiores. Esto indicaría que la proteína no sólo contribuye a una mayor capacidad invasiva de los tumores de alto grado, sino que también podría emplearse como marcador diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario