viernes, 4 de mayo de 2012

La terapia hormonal mejora el equilibrio postural de las mujeres posmenopáusicas: MedlinePlus

La terapia hormonal mejora el equilibrio postural de las mujeres posmenopáusicas: MedlinePlus


La terapia hormonal mejora el equilibrio postural de las mujeres posmenopáusicas


Traducido del inglés: jueves, 3 de mayo, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres posmenopáusicas que usan la terapia de reemplazo hormonal (TRH) mejoran el equilibrio postural y reducen su riesgo de caídas.
Mientras que la edad, el sexo, las enfermedades, los medicamentos, los problemas visuales y el deterioro funcional son factores de riesgo conocidos de las caídas, el equipo de la doctora Eliana Aguiar Petri Nahas, de la Universidad Estatal de San Pablo (UNESP), publica en la revista Menopause que pocos estudios se habían ocupado del papel que tiene la terapia hormonal en ellas.
En su estudio, los autores compararon a 102 mujeres posmenopáusicas que habían utilizado TRH de manera continua durante los seis meses previos, con 123 que no habían usado la terapia.
Ninguna tenía enfermedades que pudieran alterar el equilibrio. Las usuarias de la TRH eran más jóvenes (53 versus 57 años) y más próximas a la menopausia (5,5 versus 10 años) que el grupo de control.
El equipo no halló diferencias entre los antecedentes de caídas de ambos grupos en los dos años previos ni en las características clínicas y antropométricas.
Pero sí se registraron significativamente menos caídas en las usuarias de la TRH (51 versus 88).
La Prueba de Romberg, que evalúa el equilibrio estático, no reveló una correlación significativa con la tasa de caídas. El test de cuclillas confirmó que el 41,7 por ciento de las participantes tenía un nivel de fuerza adecuado en las piernas, sin diferencias entre los grupos.
La estabilometría demostró que las usuarias de la TRH tenían un rango menor de amplitud en la oscilación corporal y un área de oscilación más limitada en la plataforma.
El equipo concluye: "Las mujeres tratadas con TRH tuvieron significativamente menos caídas (un 36,7 por ciento) que el otro grupo (un 63,3 por ciento)". También hubo "una mejor respuesta entre las usuarias, según los parámetros estabilométricos del equilibrio postural".
Estos resultados "corroboran los estudios previos que habían identificado los beneficios de la TRH en el equilibrio postural evaluado en la plataforma de fuerza".
Los autores estiman que la TRH puede mejorar el equilibrio y reducir las caídas, "en especial si se indica al comienzo de la posmenopausia".
Pero aclaran que el estudio "incluyó a mujeres atendidas de manera ambulatoria en una unidad especializada en climaterio de un hospital universitario" y que "los resultados no se pueden extrapolar a otras poblaciones".
Además, señalan que los antecedentes de caídas se obtuvieron retrospectivamente mediante entrevistas, en lo que influye el sesgo del recuerdo.
Las usuarias "eran jóvenes y hacía poco tiempo que habían llegado a la menopausia, lo que podría influir en los resultados".
Nahas no respondió las consultas de Reuters Health.


FUENTE: Menopause, online 2 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Menopausia
Problemas de equilibrio
Terapia de reemplazo hormonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario