miércoles, 16 de mayo de 2012

La variabilidad de la Hb está asociada a un peor pronóstico - DiarioMedico.com

La variabilidad de la Hb está asociada a un peor pronóstico - DiarioMedico.com

RESULTADOS EN PACIENTES CON ANEMIA RENAL

La variabilidad de la Hb está asociada a un peor pronóstico

Los trabajos sobre la eritropoyesis revelan que la variabilidad de la hemoglobina (Hb) se asocia a un peor pronóstico y dificulta el manejo de la anemia renal. Así lo revelan los estudios que se han debatido en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante.
Julia Gutiérrez. Valladolid   |  16/05/2012 00:00

 
"Los agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE) deben imitar la fisiología normal manteniendo niveles estables en plasma, independientemente de la vía de administración, ya que evitan la apoptosis". Aleix Cases, del Hospital Clínico de Barcelona, ha hablado de enfermedad renal crónica y hemodiálisis en la mesa sobre anemia renal y AEE del XXXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, celebrado en Valladolid.

Cases ha citado estudios según los cuales "la eritropoyetina (EPO) actúa sobre las células y pasan unas tres semanas hasta que se produce hemoglobina". En este sentido, "cuando administramos epoetina alfa por vía subcutánea tres veces por semana nos acercamos al perfil ideal", ha añadido.

Las principales conclusiones de estos trabajos son, según Cases, que "la variabilidad de la hemoglobina (Hb) se asocia a un peor pronóstico y dificulta el manejo de la anemia", mientras que "los AEE de vida media más larga presentan ventajas más allá de un intervalo de dosificación más prolongado". En cualquier caso, ha precisado que "la Hb diana durante tratamiento con AEE es un tema de debate".

Para este especialista, "los agentes de vida media corta deben administrarse en intervalos más frecuentes para mantener los niveles de AEE dentro del umbral para una eritropoyesis eficiente (dosis pico mayores y mayor variabilidad)". Por su parte, "los AEE de vida media corta presentan una vida media mayor por vía subcutánea".

"El objetivo primario del tratamiento de la anemia renal es mejorar la calidad de vida, reducir la morbimortalidad y los requerimientos transfusionales y retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica. Entre los retos está el tratamiento a tiempo de la anemia, la dificultad para conseguir los niveles objetivo Hb y la de mantenerlos", según Cases.

Mayor mortalidad

Los pacientes más anémicos tienen mayor mortalidad, y lo mismo ocurre con los que están en hemodiálisis. "Cuando miramos los factores eritropoyéticos se ven las primeras discrepancias, y aquí el nivel de hemoglobina es motivo de discusión", ha indicado el experto. Existe una "relación entre corrección total de la anemia y mayor riesgo cardiovascular en la insuficiencia renal crónica: análisis post hoc". En anemia severa los niveles convencionales de Hb para EPO se asocian con reducción de hipertrofia ventricular izquierda, pero no en anemia moderada.

"En la terapia de la anemia, con la normalización de Hb mejoran algunos niveles", por lo que existe una "relación entre niveles de hemoglobina y calidad de vida". Los principales factores implicados en la variabilidad de Hb son el tipo de acceso vascular, la supervivencia de hematíes, hospitalización, infección, cambios de dosis de AEE, diseño de protocolo, objetivo de Hb, manejo del hierro, adecuación de diálisis y pureza del agua.

"Se da una asociación entre variabilidad de la Hb y mortalidad ajustada por la severidad de la enfermedad". Así, "si estamos menos tiempo en rango la mortalidad aumenta". Del mismo modo, "una mejor supervivencia renal se relaciona con mayor tiempo en rango y no con los niveles de Hb".

Respecto a la anemia en diálisis peritoneal, "suele ser normocítica y normocrómica, de menor intensidad que en hemodiálisis, puede requerir suplementos de hierro y dosis variables de EPO". Así lo explicó María Teresa González, del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. "En la diálisis peritoneal se puede reponer hierro oral o intravenoso, administrar EPO, tratar adecuadamente el hiperparatiroidismo secundario y mejorar las dosis de diálisis". Según esto, "los suplementos de hierro pueden ser suficientes por vía oral, pero a veces hace falta por vía intravenosa succinato o gluconato", ha añadido.

"Las necesidades de EPO son menores que en hemodiálisis porque las pérdidas son menores, se mantiene más tiempo la función renal residual, existe menos inflamación y se eliminan mejor los inhibidores de la eritropoyesis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario