miércoles, 9 de mayo de 2012

La variación en el número de copias predice recaídas en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

La variación en el número de copias predice recaídas en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

deleciones y amplificaciones

La variación en el número de copias predice recaídas en cáncer de próstata

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), dirigidos por Jian-Hua Luo, del Departamento de Patología Molecular y Celular, han descubierto que la variación en el número de copias ayuda a predecir el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de próstata.
Redacción   |  09/05/2012 00:00

 
 
Esta anomalía genética se observa tanto en los tumores como en los tejidos adyacentes y en la sangre de los pacientes. Sus resultados se publican en el último número de The American Journal of Pathology.

Los científicos analizaron con métodos genómicos 238 muestras de hombres sometidos a prostatectomía radical. Un total de 104 de ellas procedían de los tumores, 85 eran de sangre y 49 de tejido prostático sano adyacente al tumor. Un tercio de las muestras eran de pacientes que experimentaron una recidiva del cáncer con un rápido incremento de los niveles de PSA; otro tercio de individuos con recurrencia y un incremento lento de PSA; y el resto pertenecían a sujetos que no sufrieron recaídas al cabo de más de cinco años desde la cirugía.

Deleciones

Se apreció una alta frecuencia de deleciones de grandes segmentos cromosómicos específicos en las muestras tumorales. Sin embargo, la amplificación cromosómica se detectó sólo en un pequeño grupo de muestras. Se observaron similares fenómenos de deleción y amplificación en las mismas regiones de los tejidos benignos adyacentes al cáncer. Las muestras sanguíneas también aportaron datos muy similares.

Con esta información, se pudo predecir la recurrencia en entre el 67 y el 81 por ciento de los casos, según el tipo de muestra utilizado. La equivalencia de resultados podría evitar el uso de procedimientos invasivos para elegir el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario