jueves, 17 de mayo de 2012

Las personas con VIH tienen mayores probabilidades de muerte súbita cardiaca: MedlinePlus

Las personas con VIH tienen mayores probabilidades de muerte súbita cardiaca: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Las personas con VIH tienen mayores probabilidades de muerte súbita cardiaca

Un estudio halla un mayor riesgo incluso entre los pacientes con buen control de su enfermedad
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125200.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/13/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 15 de mayo, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 14 de mayo (HealthDay News) -- Un estudio reciente halla que las personas con VIH/SIDA son cuatro veces más propensas a morir de un paro cardiaco súbito que aquellos de la población general.

Los resultados se mantuvieron incluso para las personas con VIH bien controlado, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
En el paro cardiaco repentino, también conocido como muerte súbita cardiaca, el corazón deja de latir de repente y de forma inesperada.

Los investigadores analizaron los expedientes médicos de más de 2,800 pacientes con VIH desde abril de 2000 hasta agosto de 2009. Cerca del 8 por ciento murió durante una media de seguimiento de casi cuatro años.

Los eventos relacionados con el corazón representaron el 15 por ciento de estas muertes. De estos, el 86 por ciento de los pacientes murió de muerte súbita cardiaca.

Cuando los investigadores tomaron en cuenta la edad, la raza y otras variables, las personas con VIH tenían un riesgo cuatro veces más alto de tener una muerte súbita cardiaca en comparación con la población general de San Francisco.

"El hecho de que la gran mayoría de las muertes cardiacas fueron súbitas es sorprendente, e implica que nosotros, como médicos debemos ser conscientes de este problema potencial de salud entre los pacientes con VIH", señaló la autora del estudio Dra. Priscilla Hsue, profesora asociada de medicina en la UCSF y directora de la Clínica de Cardiología del VIH del Hospital General y el Centro de Traumatología de San Francisco, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Nuestros resultados también ponen de relieve muchas cosas que aún no sabemos sobre el VIH y la muerte súbita", agregó. "¿Mueren estos individuos debido a una enfermedad de la arteria coronaria no reconocida? ¿Qué podemos hacer como médicos para identificar a los pacientes en riesgo e intervenir de forma anticipada?".

El estudio aparece en la edición del 15 de mayo de la revista Journal of the American College of Cardiology.

En 2003, la muerte súbita cardiaca representó el mayor número de muertes que no fueron por SIDA entre los pacientes con VIH de San Francisco. Estas muertes súbitas cardiacas tuvieron lugar sobre todo en pacientes con VIH bien controlado.

"Ahora que las personas con VIH viven más tiempo gracias a la terapia antirretroviral, las afecciones no relacionadas con el SIDA son cada vez más importantes y la enfermedad cardiovascular ocupa los primeros puestos de esta lista", señaló el primer autor del estudio Dr. Zian Tseng, electrofisiólogo y profesor asociado de medicina en la división de cardiología de la UCSF.

Aunque esta investigación mostró una relación entre el VIH/SIDA y una mayor incidencia de muerte súbita cardiaca, no demostró una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California-San Francisco, news release, May 14, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fallo cardíaco
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario