lunes, 7 de mayo de 2012

Las personas que sufren de enfermedad celíaca tienen más probabilidades de migraña, según un estudio: MedlinePlus

Las personas que sufren de enfermedad celíaca tienen más probabilidades de migraña, según un estudio: MedlinePlus


Las personas que sufren de enfermedad celíaca tienen más probabilidades de migraña, según un estudio

Una investigación inicial también relaciona los dolores de cabeza con los problemas con el gluten, la enfermedad de Crohn y la colitis

Traducido del inglés: viernes, 4 de mayo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 3 de mayo (HealthDay News) -- Es más probable que las migrañas sean un problema para las personas con enfermedad celíaca que para las que no sufren de la enfermedad, según una investigación reciente.
La conexión entre el tracto digestivo y el cerebro ha sido estudiada en Europa, pero esta es la primera vez que investigadores estadounidenses han relacionado la enfermedad celíaca y otros problemas intestinales con las migrañas, señaló la coautora del estudio, la Dra. Alexandra Dimitrova.
"Hallamos una prevalencia significativamente más alta de dolores de cabeza en pacientes de enfermedad celíaca que en los que no sufrían de esa enfermedad", comentó Dimitrova, residente en neurología del Instituto de Neurología del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que afecta a una de cada 133 personas en Estados Unidos, según la Fundación de la Enfermedad Celíaca (Celiac Disease Foundation). Las personas que sufren de la afección no pueden comer pizza, postres de harina ni otros alimentos que contengan gluten. Los síntomas incluyen problemas estomacales, dolor articular y dolores de cabeza.
Las manifestaciones neurológicas de la enfermedad celíaca se han descrito desde los 60, y una mala coordinación y una pérdida sensorial sutil están entre los síntomas más comúnmente reportados, apuntó Dimitrova.
Los investigadores también observaron dos otras afecciones relacionadas. Más de 1.5 millones de estadounidenses tienen enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa, las formas más comunes de enfermedad intestinal inflamatoria, según la Clínica Mayo. Ambas enfermedades inflaman el revestimiento de los intestinos y pueden provocar ataques de diarrea, sangrado rectal y calambres abdominales, además de dolor, fiebre y pérdida de peso.
Para el estudio, Dimitrova y colegas encuestaron a más de 700 personas, utilizando un cuestionario de cuatro páginas. Se registró una historia médica detallada, que incluía si el participante había sido diagnosticado con enfermedad celíaca o enfermedad intestinal inflamatoria, o tenía problemas para comer alimentos que contuvieran trigo. Los investigadores también preguntaron sobre los antecedentes de dolor de cabeza. También se documentaron los detalles del estilo de vida, como los hábitos de consumo de cigarrillos, alcohol y café.
"Terminamos analizando a 502 personas", dijo Dimitrova. "Eliminamos a los que tenían un trauma en la cabeza o tumores cerebrales, a todo el que bebía más de dos copas de alcohol al día, y a las personas que bebían cuatro o más tazas de café al día, o sea todo lo que pudiera contribuir a dolores de cabeza".
El estudio de un año de duración halló que 188 personas tenían enfermedad celíaca, 111 tenían enfermedad intestinal inflamatoria y 25 eran sensibles al gluten, lo que quiere decir que no resultaron positivos para la enfermedad celíaca pero reportaban síntomas cuando comían alimentos con trigo. Los otros 178 individuos sanos sirvieron como grupo de control.
El 56 por ciento de los participantes sensibles al gluten reportaron dolores de cabeza crónicos de cualquier tipo, al igual que 30 por ciento del grupo con enfermedad celíaca y 23 por ciento de los que sufrían de enfermedad intestinal inflamatoria, mientras que apenas el 14 por ciento de los del grupo de control reportaron dolores de cabeza.
Dimitrova dijo que cuando los investigadores exploraron específicamente las migrañas, 21 por ciento del grupo de enfermedad celíaca y 14 por ciento del grupo de enfermedad intestinal inflamatoria cumplían con los criterios para ese tipo de dolor de cabeza, que a veces resulta debilitador, frente a apenas 6 por ciento del grupo de control.
"Nuestros hallazgos sugieren que la migraña es una manifestación neurológica común en la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la [enfermedad intestinal inflamatoria]", apuntó Dimitrova, quien también apuntó que no saben cuál es el mecanismo.
"Es posible que los pacientes de [enfermedad intestinal inflamatoria] tengan una respuesta inflamatoria generalizada, y esto podría ser similar en los pacientes de enfermedad celíaca, donde todo el cuerpo, incluso el cerebro, se ve afectado por la inflamación", planteó. "La otra posibilidad es que haya anticuerpos en la enfermedad celíaca que podrían... atacar las células y membranas del cerebro que recubren el sistema nervioso, y que de alguna forma provoquen dolores de cabeza. Lo que sabemos con certeza es que hay una mayor prevalencia de dolor de cabeza de cualquier tipo, incluso migrañas, en comparación con los controles sanos".
El Dr. Alessio Fasano, director médico del Centro de Investigación sobre la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Maryland en Baltimore, apuntó que no es inusual escuchar a sus pacientes de enfermedad celíaca quejarse de dolores de cabeza.
"Alrededor de un tercio de los pacientes de enfermedad celíaca o sensibles al gluten que atendemos sufren de alguna forma de migraña", comentó Fasano. "Conocemos muy bien la asociación con trastornos relacionados con el gluten. No sabemos a qué se debe. ¿Cuál es la conexión?".
Dimitrova señaló que muchos pacientes reportaron mejoras importantes en la frecuencia y gravedad de los dolores de cabeza cuando adoptaron una dieta libre de gluten.
Fasano dijo que también lo ha visto funcionar al revés: las personas con migraña con frecuencia también se quejan de problemas estomacales, y algunos experimentan menos problemas digestivos cuando adoptan dietas libres de gluten.
"Lo cierto es que, en muchas personas que sufren de migraña, adoptar una dieta libre de gluten mejora o hace que los dolores de cabeza desaparezcan", afirmó.
Los pacientes de migraña que no obtienen alivio de los tratamientos deben pedir a sus médicos una prueba para la enfermedad celíaca, aconsejó Dimitrova.
Los investigadores presentaron sus hallazgos la semana pasada en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) en Nueva Orleáns. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alexandra Dimitrova, M.D., resident, department of neurology, Neurological Institute, Columbia University Medical Center, New York City; Alessio Fasano, M.D., medical director, University of Maryland Center for Celiac Research, Baltimore; April 25, 2012, presentation, American Academy of Neurology annual meeting, New Orleans
HealthDay
Más noticias de salud en:
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario