sábado, 19 de mayo de 2012

Los esteroides reducen los síntomas de infección sinusal: MedlinePlus

Los esteroides reducen los síntomas de infección sinusal: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los esteroides reducen los síntomas de infección sinusal


Traducido del inglés: jueves, 17 de mayo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los esteroides nasales en aerosol que se usan durante tres semanas reducen la duración del dolor y la congestión que produce una infección sinusal, según demuestra una revisión de varios estudios.
"Pero el efecto no es grande. Es como usar un antibiótico", dijo el doctor Matthew Thompson, autor principal de la revisión e investigador del Departamento de Ciencias de la Atención Primaria de la Salud de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Las infecciones sinusales son extremadamente frecuentes; Thompson señaló que millones de estadounidenses las padecen anualmente y es una de las principales causas de consulta médica.
Para tratarlas se utilizan los antibióticos, pero la preocupación por el uso excesivo de los antibióticos impulsó al equipo de Thompson a conocer si existen otros tratamientos tan efectivos.
El equipo reunió información de seis estudios que habían comparado esteroides con otros aerosoles sin ingredientes activos. En total, participaron unas 2500 personas.
Los esteroides incluyeron la budesonida (Rhonicort Aqua), el propionato de fluticasona (Flonase) y el furoato de mometasona (Nasonex).
El equipo comprobó que dos tercios de los participantes se sintieron mejor en dos o tres semanas sin los esteroides en aerosol. Entre los usuarios de los esteroides, uno de cada 10 mejoró en tres semanas.
En otras palabras, deberían tratarse 10 personas con esteroides durante tres semanas para que una de ellas sienta el alivio de los síntomas.
"¿Y quién sabe quién será esa persona?", dijo el doctor John Hickner, profesor de la Facultad de Medicina de Case Western Reserve y que no participó del estudio.
Hickner consideró que la reducción de los síntomas fue bastante baja: un 7-8 por ciento menos congestión o dolor en los usuarios de esteroides.
Dijo también que los beneficios de los esteroides nasales eran pocos comparados con el costo.
En un editorial sobre el estudio, publicado en Annals of Family Medicine, Hickner escribió que los esteroides nasales en aerosol cuestan más de 60 dólares, mucho más que los antibióticos o los medicamentos de venta libre para el dolor y la sinusitis.
"Pagaría 10 centavos por un ibuprofeno. No creo que pagaría 62 dólares (por un esteroide) para mejorar un día antes", finalizó Hickner.

FUENTE: Annals of Family Medicine, mayo/junio del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Corticoides
Sinusitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario