martes, 15 de mayo de 2012

Los pacientes obesos tienen un 49% menos de probabilidades de fallecer por insuficiencia cardiaca :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los pacientes obesos tienen un 49% menos de probabilidades de fallecer por insuficiencia cardiaca

Los pacientes obesos tienen un 49% menos de probabilidades de fallecer por insuficiencia cardiaca

Madrid (15-16/05/2012) - Redacción

• Según un estudio, realizado por departamentos de Medicina Interna de diversos hospitales españoles, y publicado en Revista Española de Cardiología, las personas que padecen insuficiencia cardiaca y que son obesas, además de tener un mejor pronóstico de la enfermedad, tienen un riesgo de reingreso un 19% menor que los pacientes con peso normal

• A pesar de ello, la SEC quiere seguir recordando que la obesidad, y el sobrepeso, son un factor de riesgo de enfermedades del corazón

La obesidad es uno de los factores de riesgo más prevalentes de enfermedad cardiovascular, causando cada año 28.000 muertes en nuestro país. Paradójicamente, se ha demostrado que las personas que padecen insuficiencia cardiaca (IC) y que son obesas, tienen un 49% menos de probabilidades de fallecer y un riesgo un 19% menor de reingreso por esta enfermedad que las personas con peso normal.

Así lo ha demostrado un reciente estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC) que edita la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y que ha sido llevado a cabo por diversos departamentos de Medicina Interna de hospitales españoles y coordinado por el Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Los investigadores han analizado cerca de 371.000 casos de pacientes dados de alta con diagnóstico de IC e ingresados en los servicios de Medicina Interna de los hospitales del Sistema Nacional de Salud. De estos pacientes, el 11.1% eran obesos mientras que el 1.1% fueron calificados como desnutridos.
Tras analizar a pacientes dados de alta durante los años 2005-2008, los autores han podido constatar que la obesidad se asocia con un riesgo significativamente menor de muerte en los pacientes hospitalizados por IC y que, además, la desnutrición duplica el riesgo de muerte y aumenta un 36% las probabilidades de reingreso.

"El hecho de que la obesidad actúe como factor protector en las personas que padecen insuficiencia cardiaca es conocido con el nombre de "paradoja de la obesidad" y tiene su explicación en que, por un lado, las personas obesas presentan antes y de forma más agravada los síntomas de insuficiencia cardiaca, lo que, junto con el hecho de que estas personas estén mejor controladas por su médico, haga que reciban el tratamiento de forma precoz, mejorando su pronóstico", destaca la Dra. Raquel Barba, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid. "Por otro lado, el mayor peso viene acompañado con una mayor reserva metabólica, lo que permite una mayor supervivencia a las descompensaciones agudas por enfermedad crónica", prosigue la doctora.

La desnutrición en la insuficiencia cardiaca es multifactorial y está relacionada con una disminución del apetito así como de la absorción intestinal. La presencia del factor de necrosis tumoral alfa, hormona que provoca inflamación crónica, y de otros marcadores de inflamación, altera la absorción de nutrientes contribuyendo a la desnutrición del paciente con cardiopatía.

Aunque son diversos los estudios que demuestran un mejor pronóstico de enfermedad cardiovascular en pacientes obesos, la SEC quiere seguir recordando que la obesidad, y el sobrepeso, son un factor de riesgo de enfermedades del corazón y que, manteniendo una dieta rica en fruta y verduras, controlando la ingesta de sal y de alcohol, y realizando ejercicio de forma habitual tres veces por semana, podemos reducir nuestro peso y prevenir una enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario