lunes, 7 de mayo de 2012

Los que trotan viven más, según un estudio: MedlinePlus

Los que trotan viven más, según un estudio: MedlinePlus


Los que trotan viven más, según un estudio

Un paso lento es lo mejor para la longevidad, informan investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 4 de mayo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 3 de mayo (HealthDay News) -- Trotar (jogging) con regularidad podría añadir seis años de vida, sugiere un nuevo estudio danés.
"Los resultados de nuestra investigación nos permiten responder definitivamente la pregunta de si trotar es bueno para la salud", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) Peter Schnohr, cardiólogo jefe de un estudio a largo plazo, el Estudio cardiaco de la ciudad de Copenhague. "Podemos decir con certeza que trotar regularmente aumenta la longevidad. La buena noticia es que en realidad no hay que hacer mucho para aprovechar los beneficios".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores compararon la mortalidad de trotadores y no trotadores que participaron en un estudio poblacional de 20,000 personas de 20 a 93 años de edad que se inició en 1976. Para realizar la comparación, preguntaron a 1,116 hombres y a 762 mujeres que trotaban sobre su rutina al trotar, lo que incluyó con qué velocidad y durante cuánto tiempo trotaban a la semana.
"Con participantes con un rango de edad tan amplio, pensamos que una escala subjetiva de intensidad era el método más adecuado", explicó Schnohr, que trabaja en el Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague.
En el periodo del seguimiento de hasta 35 años, el estudio halló que 10,158 personas que no trotaban murieron, al igual de 122 trotadores. Los investigadores anotaron que esto equivalió a un descenso de 44 por ciento en el riesgo de muerte para los trotadores de ambos sexos.
Los investigadores hallaron que los hombres que trotan pueden alargar su vida en 6.2 años, y las mujeres en 5.6 años.
Trotar a paso lento durante una a dos horas y media por semana proveyó los beneficios más significativos.
"Debería buscar que le falte el aire un poco, pero no mucho", señaló Schnohr. "La relación se parece mucho a la que hay con las ingestas de alcohol. La mortalidad es más baja en las personas que reportan trotar con moderación que entre las que no trotan o las que realizan niveles extremos de ejercicio".
Los autores del estudio anotaron que trotar conlleva varios beneficios de salud que contribuyen al aumento en la esperanza de vida, que incluyen mejoras en:
  • La absorción del oxígeno
  • La sensibilidad a la insulina
  • Los perfiles lípidos (aumenta el colesterol "bueno" HDL y reduce los triglicéridos)
  • La función cardiaca
  • La densidad ósea
  • La función inmunitaria
  • La función psicológica
La mejora en el bienestar psicológico podría deberse al hecho de que las personas tienen más interacciones sociales cuando salen a trotar, explicó Schnohr.
Los investigadores añadieron que trotar también ayuda a mantener la presión arterial baja, a reducir la agregación plaquetaria y a prevenir la obesidad.
El estudio fue presentado el jueves en una reunión de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (European Association for Cardiovascular Prevention and Rehabilitation), llamada EuroPRevent2012, en Dublín.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Society of Cardiology, news release, May 3, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Vivir saludablemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario